Huevos de pascua, un presupuesto aparte ¿Artesanal o Industrial?

Los huevos de Pascua de marca que venden en los supermercados registraron fuertes subas con respecto al año pasado y cada vez más gente se vuelca a lo artesanal.

Huevos de pascua, un presupuesto aparte ¿Artesanal o Industrial?

Falta apenas dos semanas para la llegada de la Pascua y en los supermercados de todo el país ya se exhiben en las góndolas los tradicionales huevos de chocolate que se suelen regalar en esta fecha. En consonancia con el índice inflacionario, este tipo de productos llegan este año con incrementos que oscilan el 50%, aunque puede haber porcentajes mayores según la marca y las particularidades de cada artículo.

Recorriendo algunas sucursales de las grandes cadenas de supermercados situadas en la capital entrerriana se puede observar que hay opciones para todos los gustos y bolsillos: los más chicos, de 20 gramos, que sirven para conformar y cumplir con alguien en esta fecha, valen 150 pesos; aunque dándose una vuelta por otros negocios más chicos se pueden encontrar más baratos, a unos 110 o 120 pesos, siempre considerando productos de calidad de marcas reconocidas, en las que además pesa en el precio el packaging que se utiliza y que suele llamar la atención de los chicos, quienes suelen ser los principales destinatarios de esta clase de obsequios durante la Pascua. El kilo de huevos de pascua alcanza los 10 mil pesos en algunas marcas.

Desde ahí en adelante la gama de valores es variada. Hay de 90 gramos que rondan los 600 pesos; hay medianos, de unos 120, 140 o 150 gramos, que arrancan en los 550 y van hasta los 1.600 o más; y los de un mayor tamaño (sin llegar a ser huevos inmensos) que pueden superan los 2.000 pesos: por ejemplo, un huevo de 225 gramos ronda los 2.150 pesos; y uno de la misma marca, pero de 365 gramos, sale 3.290 pesos.

Como ejemplo de las promociones vigentes, en el área central de una de las góndolas se ofrece un huevo de 150 gramos de una marca de chocolate que es favorita entre los niños que sale, como oferta, 1.620 pesos.

No obstante, hay quienes buscan abaratar los costos y compran los más chicos, y quienes aguardan alguna promoción que los ayude a gastar menos para esta fecha.

En algunos lugares encontrás mejores precios

Sin embargo, en algunos supermercados de Merlo, podemos encontrar propuestas más económicas, como por ejemplo, Ferrero Rocher de 365 g a $2706, Kinder de 150 g a $1474 o incluso, opciones aún más económicas tales como, huevos Varicor de 50 g y 80 g a $109 y $235 respectivamente.

Huevos de pascua, un presupuesto aparte ¿Artesanal o Comprado?

La opción de lo artesanal

Estos últimos años la gente se vuelca a buscar alternativas y recurre a los emprendedores, que en general garantizan calidad y un mejor precio.

Y si bien también sufren los incrementos de los valores de las materias primas, siguen siendo más accesibles que los industrializados, que a la vez tienen cada vez menos opciones disponibles en las góndolas.

“Este año hubo un aumento muy grande en los precios de los chocolates, que es el ingrediente principal que utilizamos. Son de origen nacional y la suba es aproximadamente el 55% en promedio, aunque en algunas marcas alcanza y hasta supera el 60%. Además no fue lo único que subió, sino que también aumentaron las golosinas que se colocan dentro, que son un atractivo para el producto”.

En cuanto a los envoltorios, hechos con papel celofán, que también subió, por lo que algunos tratan de mantenerlo lo más simple posible para no gastar tanto en lo que es el empaque.

Huevos de pascua, un presupuesto aparte ¿Artesanal o Comprado?