Merlo: Indignación de los vecinos del barrio 272 “Altos del Valle” por irregularidad de servicios.

Los vecinos desean ser escuchados y dar a conocer la situación del barrio que persiste hace años pese a los esfuerzos de los mismos en notificar la problemática a las autoridades correspondientes, en reiteradas ocasiones.

Merlo: Indignación de los vecinos del barrio 272 “Altos del Valle” por irregularidad de servicios.

"¿Que carga de responsabilidad tiene el municipio en las mejoras de un barrio de la Villa de Merlo? ¿A quiénes deben reclamar los ciudadanos?

A caso… ¿Los impuestos municipales no sirven para costear necesidades colectivas, como servicios, administración pública, infraestructura y programas sociales, entre otros?"

Estas son algunas de las preguntas que vecinos del Barrio 272, bautizado recientemente como “Altos del Valle”, se plantean a diario.

Este barrio está localizado en la Villa de Merlo, a 5 km de la rotonda de acceso de dicha localidad y allí viven muchas familias excluidas o, al menos, así manifiestan sentirse, ya que durante años, han estado pidiendo ser escuchadas. Gran parte de los vecinos están indignados y reclaman que no atienden sus necesidades, las cuales fueron notificadas formalmente hace tiempo al municipio de Merlo y a otros funcionarios, en reiteradas ocasiones.

El comunicado emitido, por la municipalidad de Merlo, el 15 de abril del corriente año, fué la gota que rebalsó el vaso. En éste, se da aviso a toda la población que tuvieron una sobrecarga de tensión en la línea eléctrica que abastece el sistema de bombeo Provincial y se solicita “exclusivamente” a los vecinos del barrio 272 viviendas tener especial cuidado en el consumo de agua para evitar cortes de suministro.

Comunicado emitido, por la municipalidad de Merlo, el 15 de abril de 2022.

Irregularidades de servicios

Los servicios de luz y agua no funcionan correctamente desde un inicio. La luz se corta frecuentemente con el mínimo viento o tormenta y el agua tampoco ha sido óptima, su calidad es deficiente, según dicen los residentes del barrio. Ahora advierten posibles cortes del recurso hídrico “si los vecinos no la cuidan”.

Eloy Biassi, secretario de servicios públicos de la municipalidad de Merlo, envió un audio al grupo de whatsapp del barrio explicando lo acontecido con el sistema de bombeo, en el cual manifestó que por la mañana hubo una sobre tensión en la línea de Edesal que alimenta a la zona y ocasionó problemas en las bombas, rompiendo el sistema. Dijo que intentarán solucionar el problema, junto con San Luis agua, lo antes posible.

Audio de Eloy Biassi. 15 de Abril de 2022. Villa de Merlo, San Luis.

Sin embargo, la gente muy cansada de la irregularidad de los servicios, manifestó su furia en redes sociales.

“Y ahora nos mandan audios a nosotros, los vecinos del barrio 272 Altos del Valle, explicando el por qué del agua. Ya no queremos explicaciones, ya sabemos que pasa con la planta de bombeo, no hay mantenimiento, cómo no la hay en los postes de servicio de luz, ya que corre una brisa y nos quedamos 16 hs sin luz, perdiendo alimentos y medicamentos por falta de refrigeración ¡Nos faltan el respeto! Nos ponen en el medio de los conflictos que tienen entre ellos: Municipio, Provincia, Cooperativa y Edesal ¡Ya basta, estamos cansados!”. “Con todo respeto Diego, Eloy y a Juan, el problema no es de ahora ni tampoco es el único inconveniente que hay con el agua ¡Somos un Barrio de 272 familias! Están perdiendo muchos votos si siguen así, a ver si por ese lado lo entienden”.

“Siempre lo mismo. El servicio en nuestro barrio es una porquería”.

“Esto cansa, harta, molesta, te sentís discriminado por ser del barrio, que queda allá lejos y el turismo no lo ve. Nadie nos responde, nadie da respuestas, ni municipales ni provinciales”.

“La cooperativa de agua POTABLE es impresentable, tiene un servicio básico y nefasto. El agua es intomable y sólo sirve para lavar la ropa y bañarse, si no viene con barro o demasiado cloro”.

“La puja entre la cooperativa y el municipio castiga al pueblo”.

Estos son algunos de los comentarios que expusieron sus vecinos en las redes sociales.

Los vecinos desean ser escuchados y dar a conocer la situación del barrio que persiste hace años pese a los esfuerzos de los mismos en notificar la problemática a las autoridades correspondientes, en reiteradas ocasiones.

Además, necesitan que se retomen las obras y proyectos anunciados para una mejor calidad de vida de las 272 familias, que viven a 5 km del asentamiento urbano de la Villa de Merlo a la cual pertenecen, y que, a pesar de la distancia, pagan sus impuestos municipales, en “la boleta de la luz”, regularmente.

Por último, recordemos que, en diciembre del 2021, se anunció un aumento de Tasas al 52% y Leonardo Rodríguez, presidente del concejo deliberante, defendió la medida señalando que esto ayudaría al pago de sueldos y al desarrollo de gestión.

“Cansada realmente. Si no es la luz es el agua. Nadie responde. Y el municipio también, 1400 pesos de impuesto municipal, sin embargo, nunca pasa ni el regador”, dijo una vecina, cuyo comentario es compartido por el sentimiento de varios vecinos que esperan que “su tasa vuelva”.

Otros problemas que reclaman los vecinos:

Peligroso acceso al barrio.

Si bien, en mayo del 2019, el Gobierno provincial inauguró el acceso al barrio 272 Viviendas, hace días que el semáforo no funciona y las luces están apagadas, por lo que la entrada al mismo es “una boca de lobo”. Los autos transitan a gran velocidad por la RP5 y, en plena oscuridad y sin semáforo de precaución, se corre peligro de sufrir posibles accidentes fatales.

La plaza prometida

Desde hace muchos años, los vecinos solicitaron una plaza para el esparcimiento, de grandes y niños, que viven en el barrio. Recordemos la lejanía del mismo respecto a otras plazas, la más cercana queda a más de 5 km.

El 27 de Octubre, en épocas electorales, el intendente de la Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, anunció en un posteo de Facebook que habían comenzado el movimiento de suelo para la primera etapa de la Plaza del Barrio Altos del Valle (272 viv.). Donde junto a los concejales, Matías Herrera y Ana Orlando, acompañados por la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Gabriela Gonzalez Rodio y el Subsecretario de Gobierno, Diego Arévalo, estuvieron supervisando el inicio de obra. Sin embargo, sólo pasaron la máquina dos semanas y nunca más volvieron.

Obra abandonada después de epocas electorales. Plaza del Barrio 272, Villa de Merlo, San Luis.

Obra abandonada después de epocas electorales. Plaza del Barrio 272, Villa de Merlo, San Luis.

Obra abandonada después de epocas electorales. Plaza del Barrio 272, Villa de Merlo, San Luis. Obra abandonada después de épocas electorales. Plaza del Barrio 272, Villa de Merlo, San Luis.

“Sólo 2 semanas estuvieron las máquinas en el barrio ¡Para nada! (total el combustible lo pagan los ciudadanos). Las tasa de este año, que fue terrible para los laburantes, tampoco les fue suficiente porque el municipio no ayudó con un plan económico ni a los ciudadanos.” Dijo una vecina indignada.

Supuestamente abandonaron la obra porque la provincia se iba a hacer cargo del pavimento del sector de los juegos mientras que la municipalidad debía poner iluminaria, los juegos y los bebederos. Sin embargo, estando los juegos, aún no los han puesto al igual que el resto de lo prometido por “falta de fondos”, según dijeron.

Calles en mal estado

Las calles del barrio, cuando llueve, se tornan intransitables en algunos sectores y ni hablar de los pozos. En una parte del boulevard hay un gran pozo que permanece ahí desde diciembre del 2021. El intendente Juan álvarez pinto fué notificado del mismo y respondió diciendo que a él no le correspondía arreglarlo, desligandose de la problemática. Además, acusó al estado provincial de falta de ganas, de interés o de cuidado al hacer una cosa.

Calles en mal estado en el Barrio 272 en la Villa de Merlo, San Luis.

Calles en mal estado en el Barrio 272 en la Villa de Merlo, San Luis.

Calles en mal estado en el Barrio 272 en la Villa de Merlo, San Luis.

Calles en mal estado en el Barrio 272 en la Villa de Merlo, San Luis.