Hace casi 5 años los vecinos del Barrio 272, Altos del Valle como ellos mismos lo bautizaron, comenzaron a vivir el sueño de la casa propia y, poco a poco, surgieron nuevas ambiciones que con perseverancia lograron alcanzar.
Debido a la lejanía del barrio respecto a las instituciones educativas, la discontinuidad de los medios de transporte, un lote sin juegos para que los chicos puedan divertirse y dispersarse, entre otras necesidades; un grupo de vecinos, preocupados por el bienestar del barrio, comenzaron a realizar distintas planificaciones que presentaron a las autoridades correspondientes y, luego de la insistencia de los mismos, se logró conseguir que una de las escuelas dispuestas por el gobierno de la provincia de San Luis se construyera dentro de la zona.
Finalmente, o mejor dicho en principio, este miércoles 15 de junio, a la 17:30 hs, en uno de los predios de los espacios verdes del barrio, se llevará a cabo el acto de inauguración de inicio de obra de la tan anhelada y esperada escuela.
“¡Los vecinos del 272 estamos contentos! Realizamos un relevamiento super positivo en apenas 48 hs e hicimos el seguimiento de nuestros petitorios durante varios meses. Se agradece a los funcionarios y candidatos Gastón Fonseca, Gloria Petrino, Eduardo Mones Ruíz por escuchar atentamente nuestro pedido y gestionarlo ¡Valió la pena cada reunión y notas enviadas!” Expresó Maria Jose Barroso, una vecina del barrio 272.
“También, quiero agradecer a Verónica Silvia Tassara, una referente en el área de discapacidad en Merlo, Layla Silvina Merlino, Ivana Mora y a Las hermanas Oviedo, Marilin y Nadia, con quienes recorrimos todo el barrio ¡Vamos a seguir trabajando! Donde hay una necesidad, existe un derecho”, agregó Maria Jose Barroso.
Esta innovadora escuela de nivel inicial, primario y secundario albergará a 500 alumnos.
Tendrá una superficie aproximada de 2.152,10 m2 y estará planteada morfológicamente en forma de herradura, integrando al nivel primario, secundario e inicial y tendrá una matrícula de 500 alumnos en total en ambos turnos.
Para la división de los distintos niveles, en los vértices interiores de la herradura se sustraerán dos volúmenes, logrando patios verdes dentro del establecimiento; serán materializados con paneles vidriados curvos para crear circulaciones más fluidas y lograr un límite físico, pero con una gran relación visual entre los espacios.
El primario y secundario se ubicarán en dos niveles, en planta baja se dispondrá los talleres/laboratorios con un núcleo duro por la actividad planteada y el hilo de inspiración de doble altura que actúa como espacio de circulación y de permanencia; en planta alta, se encontrará los espacios de aprendizaje (“barrio”) y el sector de introspección. Ambos niveles tendrán un área de apoyo con sanitarios, cocina y área de docentes. También se proyectará un S.U.M (“plaza”) de doble altura para la realización de diferentes actividades.
En cuanto al nivel inicial se proyectará en un solo nivel, tendrá espacios flexibles, con la posibilidad de aislarlos con paneles móviles. Todos los sectores estarán equipados con mobiliario lúdico y no convencional, con la idea de lograr diferentes configuraciones espaciales.
Nota: SLN.