Los países en su conjunto han iniciado una transición hacia economías “verdes” y digitales. Esta transformación les va a exigir que den muestras de creatividad y espíritu de innovación. Por eso, es muy importante no sólo que inviertan más cantidad de recursos materiales y humanos en la investigación, sino que los destinen a los sectores más estratégicos.
¿Estamos usando la ciencia para construir el futuro que queremos?
Estamos gastando más investigación como porcentaje del PBI.
Esto significa que el gasto mundial en investigación ha crecido más rápido que la economía mundial desde el 2014, pero casi la mitad de este crecimiento, el 44%, se ha producido sólo en China. A pesar de algunos avances, el 80% de los países, continúan gastando menos del 1% de su PBI en investigación.
En los países en vía de desarrollo, las empresas gastan menos en investigación. Éstos tienden a importar paquetes tecnológicos de exterior, en lugar de desarrollarlos ellos mismos. Los gobiernos están intentando facilitar la innovación de las empresas, como por ejemplo, ofreciendo incentivos fiscales o un ambiente adecuado en forma de incubadoras y paquetes tecnológicos.
En Irán, el apoyo gubernamental a las incubadoras tecnológicas ha propiciado un crecimiento exponencial de las empresas, basado en el conocimiento y las nuevas empresas (Startups), desde el 2015.
Las incubadoras tecnológicas estan ahora muy extendidas en África, en el cual, 13 paises, tienen más de 20 centros tecnológicos.
En todo el mundo, el grupo de investigadores ha crecido casi tres veces más rápido que la población global desde el 2014. En el 2018, había 8.9 millones de investigadores en el mundo. Esto es un millón de investigadores más que en los 4 años anteriores.
Algunos gobiernos están tomando medidas para mejorar la remuneración de los científicos.
En algunos países, el número de investigadores por millón de habitantes ha crecido, al menos, un 20% en sólo cuatro años.
La densidad de investigadores ha crecido más rápido en países de bajos ingresos.
A nivel mundial, las publicaciones científicas han aumentado un 21%, entre 2015 y 2019. Sin embargo, los países de G-2O siguen acaparando las nueve décimas partes (9/10) de los investigadores, del gasto en investigación y las publicaciones científicas.
¿Qué está haciendo su país para fortalecer la ciencia y la innovación?