Violento asalto en Cerro de Oro: La victima fatal habría fallecido debido al "síndrome asfíctico".

El pasado sábado 18 de febrero, cuatro personas fueron víctimas de un violento asalto en Cerro de Oro, Villa de Merlo. Dos hombres encapuchados y armados ingresaron a la vivienda y se llevaron 40.000 pesos en efectivo, una chequera y teléfonos celulares. Una de las víctimas, una mujer de 69 años, falleció debido a un "síndrome asfíctico". Los otros tres heridos se encuentran fuera de peligro y continúan en observación en el Hospital "Madre Catalina Rodríguez" de la Villa de Merlo.

Violento asalto en Cerro de Oro: La victima fatal habría fallecido debido al "síndrome asfíctico". La fiscal adjunta, Silvina Argüello, y el ministro de Seguridad, Claudio Latini, en la vivienda donde hubo un violento hecho inseguridad (Gentileza El Corredor Noticias.)

El pasado sábado 18 de febrero, cuatro personas de entre 66 y 69 años fueron víctimas de un violento asalto dentro de una vivienda ubicada sobre calles Manzanilla y Cedrón, en Cerro de Oro, Villa de Merlo. Los asaltantes, dos hombres encapuchados y armados, ingresaron a la vivienda donde se encontraban las cuatro personas, dos matrimonios provenientes de Vicuña Mackenna, una localidad ubicada en el sur de la provincia de Córdoba. Los delincuentes se llevaron 40.000 pesos en efectivo, una chequera correspondiente al Banco Nación y teléfonos celulares.

Según el relato de uno de los damnificados, los asaltantes intentaron dispararles, pero al parecer el arma no estaba cargada. Luego, los asaltantes maniataron, encerraron a las víctimas en un pasillo pequeño que colinda con una de las habitaciones y colocaron el aire acondicionado a temperaturas extremas. Una vecina, al rededor de 24 hs más tarde, dio aviso a las autoridades policiales al percatarse de que no había movimiento en la vivienda y que las ruedas del vehículo de sus vecinos estaban desinfladas.

El hecho trágico ocurrió cuando una mujer, Maria Cristina Mendez, de 69 años, una de las víctimas, falleció a causa de un "síndrome asfíctico", provocado por "congestión cardiorespiratoria por asfixia postural", según el resultado de la autopsia practicada sobre su cuerpo, la cual descartó la primer hipótesis en la que se sospechaba muerte por hipotermia.

Según la fiscal a cargo de la investigación, Silvina Argüello, el fallecimiento se debió a "la postura, la fuerte atadura de las muñecas por muchas horas, aproximadamente 18, la inmovilidad, el estado de confinamiento en espacio reducido, la falta de ingesta de líquidos, el estado de extremo estrés, hizo claudicar su esfuerzo respiratorio"

Los otros damnificados se encuentran fuera de peligro y continúan en observación en el Hospital "Madre Catalina Rodríguez" de la Villa de Merlo.

Uno de los matrimonios, víctimas del robo esta en observación en el Hospital "Madre Catalina Rodríguez" de la Villa de Merlo, fuera de peligro, mientras que Carlos Ferreira, propietario de la casa donde ocurrió el terrible hecho y pareja de la mujer fallecida ya fue dado de alta, informó su hija Maria Julia Ferreyra.

Cómo fue el violento asalto

Según contó, María Julia Ferreira, abogada e hija del dueño de la vivienda: "Por lo que me contó mi papá, el sábado a la noche entraron dos personas encapuchadas, le pegaron una patada a la puerta del frente. Ingresaron muy violentamente y comenzaron a gritarles que se tiraran al piso".

Y agregó: “Mi papá tiene un defecto en la pierna derecha por haberse quebrado un tiempo atrás en un accidente. Como no se pudo tirar al piso, le gatillaron en la cabeza. Gracias a Dios, el tiro no salió”. Al ver que el hombre no podía tirarse al piso, los delincuentes le cubrieron la cara con la remera que llevaba puesta.

"Los maniataron y les empezaron a dar alcohol -mi papá dice que era vino- con algún tipo de ansiolítico”, contó la mujer. Además, relató que su papá y Cristina, la víctima fatal del robo, hacía 15 años que estaban juntos. “Compraron el terreno con mucho esfuerzo y se hicieron la casa. Cuando llegó la Policía, Cristina ya estaba fallecida”, contó

“Cuando quedan las manos presionadas, por estar maniatadas, no se irriga la sangre. Se produce una lesión en el pulmón y eso deriva en un paro cardiorrespiratorio”, finalizó María Julia Ferreira.

La investigación del caso

En el lugar intervinieron efectivos de la División de Investigaciones, División Homicidios y División de Inteligencia Criminal de la ciudad de San Luis y de la UROP III, la Comisaría N°42, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios Merlo y la Fiscal Adjunta, Dra. Silvina Argüello.

Desde el momento del hecho, se han llevado a cabo diversas tareas de investigación en el lugar, recabando datos, entrevistando a testigos, analizando cámaras de seguridad y rastrillando la zona para saber con más detalle qué ocurrió y dar con los responsables del violento asalto, que provocó la muerte de la mujer.

La comunidad de la Villa de Merlo y de la provincia de San Luis se encuentran conmocionadas por lo sucedido y exigen justicia por el hecho.


Fuente: Dra. Silvina Argüello, Fiscal Adjunta de la Tercera Circunscripción Judicial. Cadena Cadena 3 de Cba