Medidas del Ministerio para Estabilizar la Economía y Promover la Actividad.

Estas son las recientes medidas anunciadas por el Ministerio para estabilizar la economía y promover el consumo. Conoce los ajustes en tasas, acuerdos internacionales, alivios fiscales y más.

Medidas del Ministerio para Estabilizar la Economía y Promover la Actividad.

En un esfuerzo por estabilizar los tipos de cambio, favorecer las colocaciones en pesos, acelerar acuerdos con organismos multilaterales y sostener el nivel de consumo y actividad económica, el Ministerio de Economía de la Nación ha anunciado una serie de medidas que abarcan diversos aspectos clave de la economía.

1. Ajuste de la tasa del Banco Central:

Con el objetivo de fortalecer la inversión en plazo fijo, el Banco Central ha incrementado la tasa de interés en 6 puntos porcentuales, alcanzando un 97%. Este ajuste busca incentivar el ahorro y la estabilidad financiera.

2. Aumento de intervención del Banco Central:

Se ha anunciado un aumento significativo en la intervención del Banco Central en el mercado de cambios, con el propósito de estabilizar los tipos de cambio y ampliar su capacidad de intervención en monedas como el CCL y MEP.

3. Acuerdos internacionales:

Se buscará acelerar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, China y obtener garantías crediticias a través del BRICS. Estos acuerdos buscan fortalecer la posición financiera del país y generar condiciones más favorables para la economía.

4. Baja en la tasa de Ahora 12:

En un esfuerzo por impulsar el consumo, se ha reducido en 9 puntos porcentuales la tasa para las compras en cuotas con el programa Ahora 12, pasando del 82,45% al 72,75%. Esta medida beneficiará a consumidores, comerciantes y empresas.

5. Reintegros a compras con débito:

Se incrementarán los reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito, buscando apoyar a aquellos que más lo necesitan.

6. Nuevo plan de pago de la deuda corriente en AFIP:

Para aliviar la carga financiera de micro, pequeñas y medianas empresas, se implementará un plan de facilidades de pago para deudas vencidas hasta el 30 de abril de 2023.

7. Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar:

Se establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento de junio a diciembre de 2023, generando un alivio fiscal del 50% para las MIPyMES.

8. Celeridad en el trámite de importaciones:

Se aprobarán importaciones para aumentar la oferta exportable de productos argentinos y potenciar la venta en el mercado local. También se llevará un registro para potenciar la actividad exportadora.

9. Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio:

Se conformará una unidad para monitorear operaciones comerciales, promover la equidad y verificar la trazabilidad de bienes. La unidad estará compuesta por diversos organismos gubernamentales.

10. Nuevo Rol del Mercado Central:

El Mercado Central asumirá el rol de importador directo de alimentos para incrementar la oferta y reducir precios, defendiendo el poder de consumo de los argentinos.

11. Eliminación de aranceles y normas de dumping:

Se suspendirá la aplicación de Derechos Antidumping para reducir el precio de las importaciones, fomentar la competencia y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor.