Expresa tu opinión pero no dejes de estudiar para ir contra el sistema.
Muchos alumnos creen que luchar contra el sistema es abandonar los estudios, sin embargo, nosotros creemos que la mejor manera de cambiarlo es desde adentro del mismo. Esperar que las futuras generaciones, profesores y responsables se den cuenta de que éste necesita evolucionar al ritmo de la sociedad para un desarrollo más inteligente.
¿Por qué el sistema educativo tradicional no funciona correctamente y por qué no arreglarlo puede tener consecuencias devastadoras a corto plazo?
La Memorización.
Para entender este concepto, primero vamos a repasar cómo funciona una clase. Se parte de un temario, el cual es explicado por un profesor. Luego, se espera que el alumno memorice dicho temario para que, posteriormente, realice un examen que, si coincide con el temario dado en clase, el alumno aprueba.
El sistema educativo premia al que mejor memoriza. No enseña a estudiar, a consultar ni a resolver problemas.
Este mismo procedimiento ocurre en varias disciplinas tales como lengua, literatura, historia, geografía, ética ciudadana, biología, etc.
Pero ¿Qué pasa en matemática, física, química?
La Mecanización, una variante de la Memorización.
Las clases funcionan igual que las otras asignaturas, con la diferencia que se presenta una batería de problemas. Sin embargo, el profesor, además de explicar los conceptos teóricos, también resuelve esos problemas, ya que el examen final está lleno de ellos. Asique, la estrategia en este caso es que todos tomen los problemas y las respuestas del profesor, para repetirlos, una y otra vez, hasta memorizar cómo realizarlos.
Los alumnos se mecanizan, se convierten en robots que saben hacer estos problemas de forma correcta. Es por eso, que hay mucha gente que odia estas materias.
Tener un sistema educativo basado, solamente, en memorizar y mecanizar, en el mundo actual que vivimos, es una de las negligencias más grandes que hay.
Te estarás preguntando ¿Por qué? En tu bolsillo o cartera tenés un dispositivo móvil que te permite acceder a todo el conocimiento humano en cuestión de segundos. Hay que reconocer que en el pasado, conocer algo específico, requería de mucho tiempo, ir a una biblioteca, consultar algún libro concreto, etc. En la actualidad, eso cambió radicalmente.
El sistema educativo debería alejarse de estos métodos. Reducir la memorización de grandes cantidades de información y enseñar, a sus alumnos, a gestionar dicha información.
Miedo a consultar.
Los alumnos no consultan, están acostumbrados a manejar la información que le brindan en clase. Sin embargo, en el mundo real, cuando tenés un trabajo, esto no es así. En la mayoría de las ocasiones tenemos la oportunidad de consultar información sobre algo que no sabemos. Por ejemplo, si sos físico y estás haciendo una investigación, no hay ningún problema de consultar en algún libro o en internet una ecuación que no recuerdas. Sin embargo, en la escuela, debemos tener memorizadas todas las ecuaciones para aplicarlas mecánicamente. O en química, por ejemplo, que te hacen memorizar toda la tabla periódica, mientras que un profesional seguramente la tendrá en su oficina para poder consultarla cuando lo necesite. O un programador, por ejemplo, cuando tiene una función que no recuerda cómo opera, seguramente irá a la documentación y lo consultará rápidamente. E incluso los médicos y abogados en la vida real consultan cosas, ya que la medicina avanza, las leyes se modifican, el mundo evoluciona.
En definitiva, deberíamos enseñar a razonar, innovar, ser creativos y saber consultar correctamente.
Cuando nos referimos a consultar es aprender dónde encontrar información correcta (fiable) y cómo identificar la desinformación.
Por otro lado, respecto a la mecanización, muchos se preguntan ¿Qué problema hay con que convirtamos a las personas en robots que hacen los problemas eficientemente? Por la simple razón de que los robots ya existen, los cuales son mucho más rápidos, más baratos y eficientes, porque en este mismo momento hay informáticos que están creando programas capaces de sustituir estos trabajos mecánicos. Razón suficiente para pensar que no tiene ningún sentido enseñarle a la gente a ser mecánicos. Deberían enseñarnos a ser ingeniosos, creativos, a resolver problemas sin acudir a la mecanización, es decir plantearnos un problema, completamente nuevo, y pedirnos que lo resolvamos nosotros mismos ¡Eso no puede hacerlo una máquina! Bueno, por ahora...
El sistema educativo debería desarrollar más habilidades además de la memorización. Y digo "además" porque ésta es una habilidad interesante en los seres humanos, pero no es la única, ya que hay muchas otras sumamente importantes para el mundo actual.
Deberíamos aprender a usar la razón y la lógica, no la mecanización. Por ejemplo, en asignaturas como física y matemática, en un examen hacer énfasis en los aspectos conceptuales y plantear un problema completamente nuevo, permitiendo al alumno consultar toda la información disponible para que éste pueda razonar.
Resolver un problema que no sabés puede resultar frustrante pero una vez que lo conseguís, sentís que has logrado algo vos mismo, te hace sentir feliz y jamás te lo olvidas.
Además deberían incluir otras asignaturas tales como economía, finanzas, pagar nuestros impuestos, programación, nutrición y muchas otras más importantes.
¿Vos qué opinás? Recordá que todos tenemos derecho a expresarnos libremente sin ofender la postura del prójimo.