Empleados bancarios convocan a un paro por aumento salarial y solución al impuesto a las Ganancias.

La Asociación Bancaria convocó a un paro de 24 horas para este jueves en reclamo de un aumento salarial digno y una solución al impuesto a las Ganancias. Los empleados bancarios argumentan que los bancos tienen ganancias exorbitantes y que necesitan una actualización del impuesto a las Ganancias para que el aumento salarial no se vea afectado.

Empleados bancarios convocan a un paro por aumento salarial y solución al impuesto a las Ganancias.

La Asociación Bancaria, el gremio que representa a los trabajadores bancarios de Argentina, ha convocado un paro de 24 horas para el día de hoy, jueves 23 de febrero. La medida de fuerza ha sido convocada en reclamo de un aumento salarial digno y de una solución al impuesto a las Ganancias.

Según la secretaría Adjunta de la Asociación Bancaria, Fernanda Capovilla, el gremio ha estado en conversaciones y reuniones desde diciembre de 2022 para acordar un aumento salarial que refleje la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, las cámaras que nuclean a todos los bancos no han accedido a sus reclamos.

Capovilla destacó que los bancarios tienen un impacto muy fuerte en el impuesto a las Ganancias, y que cualquier aumento salarial que se acuerde no se verá reflejado en sus bolsillos si no se soluciona este problema. En este sentido, la sindicalista pidió a las cámaras que ayuden a recomponer el ingreso de los trabajadores bancarios, ya sea con alguna compensación, con alguna cuestión o con una herramienta que esté por fuera del impacto del impuesto.

Además, Capovilla señaló que la paritaria del año anterior quedó en un 94% con respecto a lo que gana un cajero, pero las ganancias de los bancos son exorbitantes. Según datos oficiales, en el primer trimestre del 2022, todo el sistema financiero tuvo una ganancia de 65 mil millones de pesos, en el segundo trimestre 68 mil millones y en el tercer trimestre 196 mil millones.

La Asociación Bancaria también ha presentado un proyecto de ley que contempla una actualización del impuesto a las Ganancias, elevando el mínimo no imponible y actualizándolo mensualmente. El objetivo de esta medida es que el impacto del impuesto llegue a todos los trabajadores que están tributando el impuesto.