El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina muestra que la inflación en 2022 alcanzó el 94,8%, lo que resultó en un aumento en los precios de los productos básicos necesarios para la subsistencia de una familia. La Canasta Básica Total (CBT) subió 100,3% en 2022 y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 103,8%.
Este aumento significa que una familia tipo 2 (dos adultos y dos menosres) necesitó $152.515 para no caer debajo de la línea de pobreza y $67.187 solo para poder comprar la comida mínima necesaria para la subsistencia. Además, el Índice de Pobreza en el tercer trimestre de 2022 alcanzó el 43,1% y la indigencia alcanzó el 8,1%.
A pesar de la inflación, el informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina destaca que "el escenario de pospandemia" y los esfuerzos tanto de las familias como de la política pública para incrementar el número de hogares que reciben asistencia social lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de la indigencia y la pobreza.