Diputados dieron media sanción a la Ley de Inclusión Social

Con 26 votos afirmativos, 4 negativos y 11 abstenciones, este miércoles en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Inclusión Social que envió el Ejecutivo Provincial.

Diputados dieron media sanción a la Ley de Inclusión Social

Su tratamiento continuará en la Cámara de Senadores para que luego del análisis tome fuerza de Ley.

Los votos afirmativosfueron otorgados por los diputados y diputadas que integran los bloques “Frente Unidad Justicialista”, “Todos Unidos”, “Resistencia Peronista” y “Sanluiseños por el cambio”. Mientras que los votos negativos fueron expresados por los diputados de la Unión Cívica Radical y las abstenciones llegaron de la mano de los representantes de Unidos por San Luis.

A las 11:19 hs, la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo tocó el primer timbre de llamado a los legisladores para el inicio de la sesión extraordinaria.

Diputados dieron media sanción a la Ley de Inclusión Social

El debate comenzó con la alocución de la presidenta del Bloque Frente Unidad Justicialista, Gloria Petrino.

“Es una ley que sin duda tiene una enorme trascendencia en estos tiempos de crisis económica, reemplaza y continua el espíritu de la ley de 2004. En el texto refiere a los mismos beneficiarios que contemplaba la ley anterior”, dijo la diputada del departamento Junín y agregó que es un derecho de los beneficiarios estar incluidos en el sistema laboral registrado.

“Nunca debe de dejar de ser una lucha. En aquel momento, se creó para sobrellevar una situación, pero ya está, no podemos naturalizar esa situación, no podemos transformarnos en una sociedad que tiene excluidos”, señaló.

El debate continuó con la exposición del presidente del bloque Unidos por San Luis Gaston Hissa que criticó el proyecto:

“consideramos que es bueno que hagan un autocritica con respecto de la generación de trabajo genuino. No han logrado dar en la tecla con todos esos beneficiarios que a lo largo de 19 años trabajaron, no los han insertado en el mercado laboral. No es una ley que trae aparejados beneficios respecto a lo que necesita la gente de San Luis”.

El diputado radical, Luis Lucero Guillet tomó la palabra luego y dijo que:

“Nos hubiera gustado que ese proyecto hubiera ingresado en periodo de sesiones ordinarias, para que ingrese a comisiones. De esta forma se entiende y analiza en poco tiempo. Esta nueva ley en su estructura es prácticamente una copia de la del 2004 y repite los mismo errores y contradicciones”.

Continuó hablando, la diputada del bloque “Todos Unidos” Berta Arenas.

“Entendemos que el Gobierno de la Provincia pretende hacer una verdadera evaluación de cómo esta funcionando el plan y que está haciendo cada uno de los beneficiarios. Esperamos que no sea responsabilidad solo del Ministerio de Desarrollo Social este plan sino que intervengan también Educación y Salud para que informen de la situación de cada uno de los beneficiarios”, sostuvo la diputada del departamento Pedernera.

Después, la diputada de “Sanluiseños por el cambio”, Verónica Causi luego de expresar su consideración de la ley, pidió la eliminación de los artículos 4 y 6 y la modificación del 14. La votación por la afirmativa fue de 25, por la negativa 5 y se reiteraron las 11 abstenciones.

El debate continuó con la exposición del diputado del bloque Resistencia Peronista, Mario Alume, de la diputada de Unidos por San Luis Ingrid Blumencweig y el diputado del Frente Unidad Justicialista del departamento Junín, Carlos Muñoz ex beneficiario del Plan de Inclusión Social.

“Yo vengo del plan de inclusión, trabaje 9 años en Santa Rosa del Conlara, donde vivo, y hoy estoy sentado acá gracias al Plan. En el 2003 cuando empezó, mucha gente se benefició y se insertó en el mercado laboral. En su momento nos sirvió a todos, con esta nueva Ley nadie queda excluido”, sentenció.

Al abrirse la lista de oradores expusieron Sonia Delarco de Unidad Justicialista, María Gabriela Mancilla y Federico Trombotto de Unidos por San Luis, Carlos Altamiranda Diputado de Unidad Justicialista, Eugenia Gallardo de Unidos por San Luis, Fernanda Spinuzza de Unidad Justicialista, Víctor Sosa de la Unidad Cívica Radical, Verónica Causi de Sanluiseños por el Cambio, Federico Berardo de Unidad Justicialista y Mónica Becerra de Unidos por San Luis.


Fotos: Sofi Jaimez Bertazzo. Informe: Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis.