TIPAU 2023: Un encuentro interdisciplinario que transforma el urbanismo y la arquitectura en el Valle de Conlara.

Descubre el impacto del segundo Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo (TIPAU) en la UNLC. Con la participación de estudiantes y profesionales de diversas universidades, este evento generó lazos, intercambio de ideas y soluciones innovadoras para el Valle de Conlara. Sumérgete en el mundo de la interdisciplinariedad y el fortalecimiento de la profesión en la región.

TIPAU 2023: Un encuentro interdisciplinario que transforma el urbanismo y la arquitectura en el Valle de Conlara. TIPAU 2023: Un éxito en interdisciplinariedad en arquitectura y urbanismo en la UNLC.

La Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC) llevó a cabo con éxito la segunda edición del Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo (TIPAU). Durante la semana del 15 al 20 de mayo, alrededor de cien estudiantes, profesores y profesionales se reunieron en comisiones para presentar proyectos de urbanismo y arquitectura centrados en el Valle de Conlara.

El principal objetivo del taller fue fomentar la interdisciplinariedad, no solo dentro de las especialidades de arquitectura y urbanismo, sino también entre diferentes universidades. Participaron estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC). Además, estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) también se sumaron de forma virtual.

A lo largo de la semana se llevaron a cabo conferencias, talleres y workshops, y se trabajó intensamente en las comisiones. Las jornadas comenzaban a las 9 de la mañana y se extendían hasta pasadas las 20 horas. Los participantes destacaron la experiencia enriquecedora que significó el taller, ya que les brindó la oportunidad de interactuar y conocer estudiantes de otras universidades, generando nuevos vínculos y amistades.

Impresiones de los participantes: La experiencia enriquecedora del TIPAU en la UNLC

Algunos estudiantes compartieron sus impresiones sobre el evento. Fernando, estudiante de arquitectura de la UNCA, expresó su satisfacción al nivelarse con otras universidades y se sorprendió al descubrir que estaban a la altura de las exigencias del TIPAU. Además, resaltó la importancia de hacer nuevos amigos y llevar consigo todo lo aprendido para aplicarlo en su región.

whatsapp-image-2023-05-23-at-103531-3.jpeg

Pilar, estudiante de arquitectura de la UNSAM, mencionó que al principio fue desafiante enfrentarse a una gran cantidad de información nueva. Sin embargo, destacó la importancia de escuchar a las personas presentes en el taller para comprender plenamente la dimensión del trabajo.

Al principio fue complicado, nos encontramos con mucha información nueva muy de golpe. Por suerte nos mandaron mucho material, pero hasta que no llegas y escuchas a la gente de acá no lo terminas de dimensionar, expresó Pilar, estudiante de arquitectura de la UNSAM.

Manuel, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNSAM, coincidió en que la información teórica complementada con la experiencia de los profesionales locales fue fundamental para abordar los problemas específicos de la región. Aunque siendo un estudiante de ingeniería en medio de arquitectos, consideró que fue un desafío enriquecedor.

La gente de acá nos contó mucho, nos instó a formar parte del taller. Se complementó mucho la información teórica con las personas que nos contaron desde la experiencia los problemas locales. Fue un desafío muy lindo, más para mi que soy un estudiante de ingeniería en medio de arquitectos, dijo Manuel. La verdad que el equipo de trabajo fue lo más y la organización también, agregó.

Andrea, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNLC, admitió que le costaba entender la forma de pensar de los arquitectos, especialmente desde la perspectiva ambiental de su universidad. Sin embargo, resaltó cómo la interdisciplinariedad facilitó el consenso y permitió establecer criterios de evaluación y objetivos comunes.

Me cuesta todavía entender cómo piensan los arquitectos, dijo Andrea, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNLC entre risas. Sobre todo por la perspectiva ambiental de nuestra universidad, pero nos ayudó mucho la interdisciplinariedad para llegar a un consenso, pensar con qué términos evaluar la situación y a que objetivos apuntar, agregó.

WhatsApp Image 2023-05-23 at 10.35.31.jpeg

Más allá del aspecto técnico del taller, los estudiantes resaltaron la importancia de establecer lazos y la oportunidad de hacer nuevos amigos.

Construyendo conocimiento interdisciplinario en arquitectura y urbanismo

El cierre del taller tuvo lugar en la tarde del viernes con dos conferencias centrales. Luego de la presentación de los proyectos en lo que los estudiantes trabajaron toda la semana, el jurado, integrado por Patricia Perkman, Claudio Ferrari y Cesar David Ray, realizó una evaluación final; por el otro el Arquitecto Claudio Ferrari, de la UNSAM, dio una clase magistral a modo de cierre.

Además, se brindaron importantes reflexiones en las que Claudio Ferrari, arquitecto de la UNSAM, destacó la importancia de construir conocimiento a través de este tipo de encuentros interdisciplinarios. Señaló que estos eventos permiten establecer vínculos regionales y conocerse en un nivel humano, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas. Asimismo, enfatizó en la necesidad de desarrollar herramientas que hagan posible llevar adelante estas visiones y evitar la rigidez en la arquitectura, ya que considera que un arquitecto sin una visión global se convierte en un mero actor de oficio.

Esta forma de construir conocimiento es imprescindible. En este tipo de encuentros nos vinculamos regionalmente, nos estamos conociendo humanamente. Dijo Claudio Ferrari y agregó: Creo que se generó un consenso, yo hablo desde la arquitectura, creo que debemos generar instrumentos que hagan posible llevar adelante estas visiones. Cerró su exposición diciendo que la verdad solo se puede encontrar en la variedad de posiciones, no hay verdades absolutas, un arquitecto sin globalidad se vuelve un actor de oficio.

Por su parte, Cesar Ray, presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis, hizo hincapié en que los arquitectos deben ir más allá de las ideas preconcebidas y comprender el territorio de manera integral. Destacó que el trabajo de un arquitecto no es algo estático, sino que siempre estará sujeto a modificaciones y adaptaciones por parte de otros actores en el futuro.

Los arquitectos estamos acostumbrados a ver las cosas y comprenderlas de la manera en que las aprendimos. Los invito a que saltemos esas barreras, este es un valle que no se comprende como un valle. Dijo Cesar Ray, presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis. El trabajo de un arquitecto no es algo que pasa a la historia de manera lineal, siempre va a haber alguien detrás que lo modifique, agregó.

Además, realizó una reflexión sobre el territorio del Valle de Conlara, señalando las heridas y tajos generados por la actividad agrícola y resaltando la importancia de una educación continua en todo el país. Animó a los participantes a utilizar los conocimientos adquiridos para traspasar las fronteras y contribuir al desarrollo regional.

Me paré en la gigantografía del Valle de Conlara que tienen y veía tajos, heridas, que fuimos haciendo o permitiendo que se hagan en la sierra. Lo que se ve claramente es una gran zona de producción agrícola que divide a la mitad esta zona y que no nos da de comer a nosotros. Expresó Ray. Vi varios trabajos que hablaban de la llegada de las universidades a esta región, creo que el camino de la educación debería ser una constante en todo el país, y los instó a que utilicen esos conocimientos para traspasar las fronteras, agregó.

whatsapp-image-2023-05-23-at-103531-1.jpeg

Hacia una arquitectura y urbanismo inclusivos: El legado del TIPAU en la UNLC

El segundo Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo en la UNLC fue un éxito en términos de participación, intercambio de ideas y creación de lazos entre estudiantes, profesores y profesionales de diferentes universidades. Este tipo de eventos promueven la colaboración, la diversidad de perspectivas y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Además, brindan a los estudiantes una oportunidad invaluable para ampliar sus horizontes, conocer otras realidades y aplicar los conocimientos adquiridos en su propia región.

La UNLC y las demás instituciones participantes demuestran su compromiso con la formación interdisciplinaria y la generación de espacios de aprendizaje en los que se promueva la integración de diversas áreas de conocimiento. Estos talleres son un paso importante hacia una arquitectura y un urbanismo más inclusivos, sostenibles y adaptados a las necesidades de las comunidades. Sin duda, la celebración del segundo Taller Interdisciplinario de Urbanismo y Arquitectura en la UNLC marca un hito en el fomento de la colaboración académica y el fortalecimiento de la profesión en la región.