Personal del Servicio Vigilancia Epidemiológica del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud recibió la notificación desde el sector privado de un caso probable de dengue con antecedentes de viaje a Santiago del Estero.
La paciente comenzó con síntomas, manifestando temperatura mayor a 38°C, cefalea, y dolores musculares entre otros.
El caso fue confirmado por estudios realizados en el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda” identificando el Serotipo DEN2.
En el corriente año, a nivel país, se registran 2.717 casos de dengue, de los cuales 2.553 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 303 se encuentran en investigación y 164 presentan antecedentes de viaje (importados). Se registra circulación viral en 9 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica emitió el siguiente comunicado epidemiológico a fines de informar a la población sobre las medidas de prevención a tener en cuenta:
Debe consultar al médico de manera inmediata, toda persona con antecedentes de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de síntomas tales como: fiebre (mayor a 38°C), acompañado de 2 o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas, prurito.
Modo de Transmisión: La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible. Periodo de Incubación: de 3 a 14 días. Periodo de Transmisibilidad: para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona infectada con el virus del dengue durante el periodo de viremia, que ocurre durante el periodo febril. La hembra del mosquito es transmisora después de un periodo de 7 a 14 días posteriores de haber picado a un enfermo. El mosquito hembra puede transmitir la enfermedad por el resto de su vida, que en promedio es de 10 días (rango: 1-42 días).
Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.