Conoce la canción "San Luis yo soy" de Intercolegiales Culturales para el 2023.

La nueva canción "San Luis yo soy" es la última creación de Intercolegiales Culturales para revalorizar el patrimonio local a través de la música. Conoce más sobre su composición, el equipo creativo detrás de ella y su impacto en los encuentros presenciales en los nueve departamentos de la provincia.

Conoce la canción "San Luis yo soy" de Intercolegiales Culturales para el 2023.

Identidad, sentido de pertenencia y puntanidad fueron algunos de los conceptos que buscaron reflejar los músicos del equipo creativo de la Secretaría de Cultura con este corte musical. Se trató de una adaptación de un texto del libro “Comunidad de Escritores”, que recorrerá durante el año los nueve departamentos de la provincia

El cancionero popular para las infancias representa un proyecto creativo que nos moviliza y nos motiva a seguir creando más canciones representativas de cada comunidad, siendo una propuesta con un impacto invaluable. ‘San Luis yo soy’, sintetiza el espíritu de Intercolegiales Culturales porque habla de nuestra esencia en su máxima expresión. La puntanidad se lleva en la piel, en el alma, siempre será parte de nuestro ser, señaló Victoria Vega, responsable de Intercolegiales Culturales.

La canción “San Luis yo soy” acompañará el desarrollo de los encuentros presenciales previstos durante abril y mayo en los nueve departamentos de la provincia, con una propuesta federal y diversa que revaloriza el patrimonio local con una impronta colectiva. De la producción participó el equipo creativo conformado por Luciano Vera, Fabián Morales, Jorge Luján y Lucas Decall.

“Buscábamos generar una canción que tenga todos los condimentos que identifican a San Luis, su gente, sus lugares y características. Su letra está inspirada en el texto: “San Luis, Mi Vida” del Centro Educativo N° 18 “César Rosales” del departamento San Martín, presentado en el año 2020 y publicado en el libro “Comunidad de Escritores”, Tomo 1. El texto habla de un profundo arraigo a la propia tierra, sus bellezas naturales, sus aromas, la calidez de su gente, y el deseo y la certeza de sentirse parte: “San Luis yo soy todo eso, y lo seré siempre, no quiero otra cosa que admirar tus bellezas”, expresó Vera del equipo de música de Intercolegiales Culturales.

El objetivo del cancionero popular es recuperar los textos de producciones artísticas presentadas en otras ediciones y publicados en los libros de Intercolegiales Culturales para reflejarlos en melodías que permitan profundizar la difusión de las identidades locales desde diferentes géneros musicales.

Desde su lanzamiento, “San Luis yo soy” fue presentado en diferentes puntos de la provincia. Su videoclip se puede encontrar en el Canal de YouTube de Intercolegiales Culturales.

“Quisimos darle un ritmo más actual siempre tomando como base las raíces folclóricas. Fusionamos un ritmo norteño como es el carnavalito, un poco de reggaetón y llegamos a esa parte pop que tiene el producto final. La intención era conectar más con el público joven”, contó Jorge Luján, guitarrista y vocalista, sobre la fusión de estilos que priman en la canción.

Sobre cómo surgió la composición, Fabián Morales, guitarrista y bajista del equipo de música aseguró: “Este tema es una consecuencia de canciones anteriores que venimos trabajando hace tiempo. A través del libro tomamos historias que ha escrito la comunidad sobre algún lugar, alguna personalidad o algún hecho y las transformamos en canciones. Se hacen adaptaciones literarias y nuestro equipo genera la música”.

Lo que buscamos siempre es reflejar la identidad de los diferentes lugares con su sentido de pertenencia para potenciarlo aún más. Con nuestras composiciones musicales y las presentaciones que realizamos siempre tratamos de generar algo que quede como recuerdo para los chicos y la comunidad educativa que participa, destacó Morales.

La canción y entrevista a los músicos.


Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.