Juez ordena dispositivo dual para proteger víctima de violencia de género.

El juez de Garantías N° 4 ha ordenado la implementación de un dispositivo dual en un caso de violencia de género para proteger a la víctima y asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el mismo. Además, el agresor deberá estar privado de su libertad por desobedecer una restricción de acercamiento dictada por el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 1.

Juez ordena dispositivo dual para proteger víctima de violencia de género.

El juez de Garantías N° 4, Marcelo Bustamante Marone, ha ordenado la implementación de un dispositivo dual en una causa en la que se investigan hechos de violencia ejercidos por un hombre, Leonardo Byrnes, contra su ex pareja. La colocación del sistema electrónico se llevará a cabo después de que el imputado cumpla con una prisión preventiva impuesta en enero de este año por 30 días y prorrogada por un mes más. Además, se le ha dictado una restricción de acercamiento de 500 metros por un plazo de seis meses, la obligación de presentarse a firmar el libro de imputados en la Fiscalía Nº 1 y la prohibición de salir de la provincia.

El fiscal Emanuel Sastre ha solicitado estas medidas de protección hacia la mujer, teniendo en cuenta que el hombre tiene varios incumplimientos y denuncias por violencia de género. La implementación del dispositivo dual, con una tobillera para el imputado y un equipo celular para la mujer, se considera una solución para proteger la integridad de la víctima.

Cómo funciona el dispositivo dual

El dispositivo consta de dos rastreadores: uno tipo celular, destinado a la persona en situación de violencia, y una tobillera para el agresor, que funcionan vinculados bajo el sistema de geo posicionamiento; y está destinado a personas en situación de violencia por razones de género con riesgo alto o altísimo (evaluación de riesgo por el Poder Judicial).

Las ubicaciones de la víctima y del agresor se supervisan de manera permanente desde el Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (SISPRO) de la ciudad de San Luis, ubicado en el centro de la capital puntana.

Se establece una zona de advertencia que son a los 200 metros antes de los 500 dónde se le informa al agresor desde SISPRO que se está acercando a la zona de exclusión. Si el agresor viola e ingresa dentro del radio de 500 metros la policía tiene facultad para detener por desobediencia a una orden judicial y se formará otro expediente.

“Este dispositivo nos va a permitir un monitoreo constante para saber donde se mueven ambas personas y asegurarse que Byrnes no se acerque al domicilio o al lugar de trabajo de su ex pareja. Hay un claro contexto de violencia de género y el Cuerpo Interdisciplinario de Violencia dispuso de que la mujer tiene un alto riesgo de padecer nuevamente violencia y él la habría amenazado desde el penal con otros teléfonos. Previo a que recupere su libertad se van a colocar el sistema por lo que se ofició a la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y al SISPRO”, comentó el fiscal.

WhatsApp-Image-2022-04-07-at-9.11.35-PM-613x365.jpeg

La privación de su libertad se debe al desobedecimiento de una restricción de acercamiento dictada por el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 1. De acuerdo a la investigación fiscal, el 2 de enero a las 10 de la mañana el acusado se hizo presente en inmediaciones de la casa de Sonia Andrada y luego la amenazó por teléfono. La mujer llamó al 911 y Byrnes fue detenido por la División de Respuesta Inmediata Motorizada de la policía provincial. Ya ha estado con preventiva en otras causas por incumplimiento de orden judicial.