Sentencias de cadena perpetua destacadas en Argentina: Caso de Lucio Dupuy, los jugadores de rugby, Robledo Puch, Jorge Mangeri y Nahir Galarza.

En Argentina, el debate sobre la duración de la prisión perpetua sigue en pie. Conoce más sobre los casos más famosos de condenas a cadena perpetua, incluyendo a las asesinas de Lucio Dupuy, los jugadores de rugby, Robledo Puch, Jorge Mangeri y Nahir Galarza, leyendo nuestro último artículo.

Sentencias de cadena perpetua destacadas en Argentina: Caso de Lucio Dupuy, los jugadores de rugby, Robledo Puch, Jorge Mangeri y Nahir Galarza.

Recientemente, varios casos de alto perfil han llamado la atención en Argentina por las sentencias de cadena perpetua, como la condena de Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez por el homicidio de Lucio Dupuy, el pequeño de cinco años abusado por sus cuidadoras. Los jugadores de rugby que atacaron a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche, el conserje femicida Jorge Mangeri, el asesino en serie que operó en los años 70 Carlos Robledo Puch y Nahir Galarza, que mató a su novio en 2017, son algunos de los criminales más notorios que han recibido una sentencia de cadena perpetua.

Jorge Mangeri fue declarado culpable de la violación y asesinato de Ángeles Rawson en 2013 y recibió una sentencia de cadena perpetua por sus crímenes. Podrá solicitar la libertad condicional en 2048 cuando tenga 80 años.

Nahir Galarza (19) fue condenada a cadena perpetua en 2018 por matar a su novio, Fernando Pastorizzo. Desde entonces, ha afirmado que su padre, Marcelo Galarza, fue el verdadero asesino. Actualmente, su caso está siendo revisado por la Corte Suprema y si se confirma su sentencia, podrá solicitar la libertad condicional a los 54 años.

Carlos Robledo Puch, uno de los asesinos más conocidos de la historia de Argentina, fue condenado a cadena perpetua en 1980 por matar a once personas entre 1971 y 1972. Ha estado en prisión durante más de 50 años y nunca se le ha concedido la libertad condicional debido a los resultados de las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas.

Reformas en la condena de cadena perpetua: eliminaron la posibilidad de libertad condicional para aquellos condenados por homicidios agravados.

La cadena perpetua ha sido un tema controvertido en Argentina y el Código Penal del país se ha modificado dos veces para hacer ajustes a esto. Ahora es posible solicitar la libertad condicional después de 35 años de prisión, pero después de la reforma de 2017, conocida como la "Ley Petri", se introdujeron muchas condiciones. Algunos argumentan que podría ser inconstitucional y violar tratados internacionales que protegen los derechos de los condenados.

En el caso de los jugadores de rugby, acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa en 2020, podrían solicitar la libertad condicional después de 35 años de prisión en 2055, alegando la inconstitucionalidad de la pena perpetua.

Respecto a la reciente condena a cadena perpetua de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el asesinato de Lucio Dupuy, un niño de 5 años, en noviembre de 2021. El tribunal rechazó el pedido de inconstitucionalidad elaborado por la defensa en la última audiencia y ambas mujeres deberán cumplir la pena de por vida.