“Queremos dejar en claro que este es un acto totalmente intimidatorio hacia la Asociación Conciencia Colectiva, la cual es representada por Poupee”, dijo Antolina.
“Sólo queremos y necesitamos, todos los ciudadanos de Merlo, que se solucionen los problemas del agua”, agregó.
Notas entregadas a la Cooperativa de Agua.
Desde el 21 de febrero se entregaron diversas notas a la cooperativa de agua solicitando información sobre distintos temas, entre ellos: Préstamos y créditos a empleados, falta de transparencia, falta de mantenimiento y abandono en las plantas, entre otros. Todas con el objetivo de solucionar problemas vigentes y reiterativos en la comunidad Merlina con respecto al agua.
Respuesta inusual: Nota Rudimentaria del Síndico.
Ante la solicitud de información a la cooperativa por parte de los ciudadanos, el síndico “responde” a través de una nota, escrita puño y letra en una hoja de cuaderno, en la que los invita a formar parte del consejo de administración.
“Es una clara alusión a una burla, ya que si estamos solicitando información y nos dicen que seamos consejeros de algo que deseamos conocer, no tiene sentido”, Expresó Poupee.
Además, el consejero dijo que tiene a disposición las actas y las contestaciones de los pedidos realizados por la agrupación. Sin embargo, éste no responde de manera concreta, por dicha vía, a las inquietudes solicitadas. “Es su función, ya que el síndico representa al socio y es el encargado de mantener comunicación permanente entre éste y el consejo de administración”, expresó Poupee.
Aprietes: Carta documento y reuniones prohibidas.
El pasado 5 de mayo, Poupee Pacheco, perteneciente a la Agrupación Conciencia Colectiva, recibió en su domicilio una carta documento firmada por Sergio Sanchez y remitida por la cooperativa de agua. En la misma, se pide que rectifique, es decir que corrija, los dichos vertidos por ésta en una radio popular de la Villa de Merlo, de lo contrario se iban a iniciar acciones de calumnias e injurias.
Además, Poupee expresó que “el apriete” de la carta documento no es el único, sino que también, fué “echada” 3 veces de la cooperativa por el señor presidente junto con el concejal Carlos Almena, debido a que la señora intentó ingresar a una reunión la cual “creía que como dueña y socia de la cooperativa” podía participar del “supuesto lanzamiento” del plan maestro de obras. Sin embargo, Pachecho no se retiró, finalmente participó de la misma y, por su sorpresa, no hubo tal lanzamiento, era una farsa.
No creemos que haya nada que responder ni rectificar.
Antolina Ramallo Chaboux, abogada de la agrupación, dice que cada cosa que se dijo tiene su prueba y fundamento.
“No estamos haciendo nada fuera de la ley, la cooperativa tiene la obligación de brindarle a los socios cualquier información que se pida”, dijo Antolina.
Nosotros vamos a seguir trabajando.
Desde nuestro lugar, vamos a seguir trabajando y viendo cuales son las necesidades de la cooperativa, ya que queremos cambiar algunas cosas que creemos que están mal, dijo Poupee.
“Hemos visitado absolutamente todas las obras de la cooperativa, las cuales están en mal estado. Un ejemplo claro es la obra de Mercau, en la que se están construyendo dos piletas de 10 x 3 x 2.5 de alto con capacidad para 200.000 litros de agua. No obstante, a 100 metros de éstas se encuentra la estación de bombeo número 5 que tiene 5 millones de litros de capacidad. Dicha estación, sumada a la estación número 4 de capacidad aproximada de 4 millones de litros, están en total estado de abandono, rotas y bajo el agua, cuando podrían ser usadas en vez de hacer dos nuevas de menor capacidad”, agregó.