Sorprendente fenómeno en el cielo de Tilisarao: ¿Tornado a la vista?

Los vecinos de Tilisarao en San Luis, Argentina, presenciaron un extraño evento en el cielo durante una tormenta. ¿Fue una nube embudo, la etapa inicial de un tornado? Conoce los detalles y mira el video capturado por un residente de la zona.

Sorprendente fenómeno en el cielo de Tilisarao: ¿Tornado a la vista?

Durante la tarde de este sábado, los habitantes de Tilisarao y San Pablo en la provincia de San Luis, presenciaron un extraño evento en el cielo mientras se originaba una tormenta. Una nube con forma de cono apareció por unos momentos y luego desapareció, dejando asombrados a los vecinos del valle.

Fue unos minutos antes de las 17 hs. Estaba trabajando, lo pude ver y filmar. Lo agarré justo cuando ya estaba desapareciendo, dijo a Klaudio Kintana, un residente de Tilisarao, quién logró capturar el momento en un video.

Según los expertos, este fenómeno podría tratarse de una "nube embudo", que es la etapa inicial de un tornado. Afortunadamente, la nube no llegó a formarse por completo y no se reportaron incidentes relacionados con este suceso.

Los habitantes de la zona se mostraron impresionados por lo sucedido y compartieron las imágenes en las redes sociales, generando gran interés en todo el país.

¿Qué es una nube embudo?

Una nube embudo es una nube que se extiende hacia abajo en forma de cono, como si se tratara de un embudo invertido. Es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando hay una rotación en la atmósfera, lo que puede ser una señal temprana de un tornado o tormenta severa. Aunque las nubes embudo a menudo no se convierten en tornados, se las considera una amenaza potencial y deben ser monitoreadas cuidadosamente. Es importante tener en cuenta que las nubes embudo no siempre están asociadas con tormentas, y pueden aparecer en cualquier momento del año.

¿Cómo se forma un tornado?

Un tornado se forma a partir de una tormenta eléctrica. Cuando el aire caliente y húmedo en la superficie se encuentra con el aire frío en las capas superiores de la atmósfera, se produce un contraste térmico que puede generar una tormenta. A medida que la tormenta se desarrolla, los vientos cambian de dirección y de velocidad a diferentes alturas, lo que crea un efecto de giro horizontal en la atmósfera.

Este giro horizontal se conoce como cizalladura del viento, y es el primer paso en la formación de un tornado. Cuando la cizalladura del viento es lo suficientemente fuerte, puede hacer que el aire gire verticalmente, creando una columna de aire en rotación que se extiende desde la nube hasta la superficie de la tierra.

A medida que el tornado se forma y se fortalece, su velocidad de rotación puede aumentar y su diámetro puede disminuir, creando un embudo más estrecho y poderoso. Los tornados pueden durar desde unos pocos segundos hasta varias horas, y pueden causar daños significativos a su paso. Es importante estar informado y preparado en caso de que haya una alerta de tornado en tu área.