Villa Larca: Talleres de teatro y yoga para incluir a personas con discapacidades.

La inclusión de personas con discapacidades significa “Garantizar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos”.

Villa Larca: Talleres de teatro y yoga para incluir a personas con discapacidades.

Esto es lo que pretende hacer la Municipalidad de Villa Larca, a través de la Secretaría de Deporte y Políticas Sociales, quiénes presentaron una iniciativa que trata de un espacio recreativo de juegos teatrales y Yoga terapéutico para personas con capacidades diferentes.

¿Qué actividades están previstas?

Por el momento iniciarán con dos propuestas: Una es un espacio recreativo de juegos teatrales, de la mano de la profesora de teatro y oratoria Viana Taborda, y la otra actividad será Yoga Terapéutico dirigido por la profesora y médica Julia Zuchi.

Teatro

Las artes escénicas también tienen su parte en hacer de este mundo un lugar más inclusivo. Así lo creyó la localidad de Villa Larca, quién convoca a chicos, jóvenes y adultos, con alguna discapacidad, a que participen del taller para que expresen y desarrollen sus potencialidades a través del teatro.

Viana Taborda, profesora de teatro y oratoria, nos contó que todo su conocimiento está orientado a la expresividad y comunicación, por lo que sus expectativas para este taller es armar un espacio recreativo con orientación teatral.

“Allí los chicos van a explorar sus diferentes formas de expresarse y comunicarse creativamente. Esto se va a conseguir a través de expresión corporal, con música y elementos. Además, aprenderemos rítmica musical, trabajaremos con la voz, a través de sonidos o cantos e incorporaremos ejercicios de teatro.”, expresó Viana Taborda.

Yoga Terapéutico

El yoga, como disciplina basada en cultivar cuerpo y mente para lograr un mayor bienestar mental y físico, puede tener múltiples efectos terapéuticos en personas con discapacidad, con diversidad funcional y con necesidades especiales. Y es que, aprender a mejorar la respiración y tomar conciencia del cuerpo es muy beneficioso para aprender a relajarnos, mejorar el equilibrio y la coordinación, y aumentar el tono muscular.

Este taller, que será dirigido por Julia Zuchi quién, además de ser profesora de yoga es médica de la UBA, sigue su formación en yoga terapéutico y yogaterapia. El mismo estará adaptado tanto a personas mayores o de movilidad reducida como a personas con alguna condición cognitiva.

¿Cómo se inició este proyecto?

Julia, al llegar a Villa Larca, notó que no había actividades para jóvenes con alguna discapacidad, por lo que se acercó a la secretaría de deportes y de acción social de dicha localidad, donde juntos armaron este maravilloso proyecto de inclusión.

“En esta zona sólo está el colegio Mirlo en Merlo que es para niños y preadolescentes. Luego los jóvenes quedan sin muchas posibilidades para ser estimulados e incluidos”, expresó Julia Zuchi haciendo referencia a la importancia del proyecto para adolescentes y adultos del lugar.

¿Cómo me inscribo?¿Cuándo comienzan?

En este momento se están definiendo los días y horarios de ambos talleres, sin embargo ya están abiertas las inscripciones para que interesados se comuniquen a través de whatsapp o línea telefónica.

Taller de Teatro: Profe Viana Taborda, 2664166223
Taller de Yoga: Profe Julia Zuchi, 1132812731

Villa Larca: Talleres de teatro y yoga para incluir a personas con discapacidades.

Villa Larca: Talleres de teatro y yoga para incluir a personas con discapacidades.

“En la diferencia está la igualdad, todos somos únicos e irrepetibles.”