Viveza Puntana, estafa personal y al gobierno.

Cobran 300 pesos por hacer 4.000 puntos en Saber, un portal de capacitación virtual y obligatorio para beneficiarios del Plan de Inclusión Social y de las Becas de Capacitación 22AG. La plataforma es una iniciativa del Gobierno de San Luis, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad de La Punta y el Programa Juventud, que busca la formación permanente y obligatoria, para que los beneficiarios consigan una pronta reinserción en el mercado laboral.

Viveza Puntana, estafa personal y al gobierno.

El pasado lunes 21 de marzo, en un grupo de Facebook, “COMPRA Y VENTA DE SANTA ROSA DEL CONLARA”, una usuaria hizo una publicación promocionando “un nuevo servicio” Puntano. Ella ofrecía hacer 4.000 puntos del Portal Saber San Luis, utilizado para capacitar a beneficiarios del Plan Solidario y 22 Ag, por tan sólo $300.

Viveza Puntana, estafa personal y al gobierno.

Recordemos que el Portal Saber, fué creado con el fin de que, tanto los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, de las Becas de Capacitación 22 AG y la comunidad en general, incrementarán sus conocimientos. En este, podían encontrarse más de 3.000 videos, divididos en más de 100 categorías.

Esta fue una iniciativa del Gobierno de San Luis, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad de La Punta y el Programa Juventud, quienes buscan la formación permanente y obligatoria, para que los beneficiarios consigan una pronta reinserción en el mercado laboral.

La modalidad consiste en ingresar al sitio web: www.saber.sanluis.gov.ar y realizar los cursos que allí se ofrecen. Independientemente de la cantidad de videos o cursos que hagas o desees realizar, sólo hay que tener en cuenta alcanzar una cantidad de puntos mensuales. Para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social deberán alcanzar 6.000 puntos obligatorios en “Saber – Portal de Oficios”. Mientras que para los beneficiarios del Plan de Capacitación 22AG deberán alcanzar un total de 4.000 puntos también de carácter obligatorio. Estos puntos no son acumulables, es decir que se reinician, cada mes, volviendo su marcador a 0 automáticamente.

¿En qué beneficia engañarse y engañar al sistema, pagando a otra persona para que realice las capacitaciones online en tu lugar?

El “beneficio” podría ser que permanezcas en el plan, por un tiempo limitado y cobrando mensualmente, hasta que este beneficio transitorio se dé de baja sin haber aprendido nada que te pueda ser útil en un futuro.

¿A qué costo?

Una de las primeras consecuencias sería que si te descubren podrías perder la oportunidad de recibir un beneficio como este y quedarte sin nada, sin el conocimiento ni la beca por aprender. Además, estarías perjudicando a otras personas que sí aprovechan esta oportunidad de crecimiento.

¿Qué harás con el certificado? ¿Lo adjuntarás a tu currículum sin saber nada de lo que nunca aprendiste? Sería una estafa personal y a quién te contrataría.

Es una pena que esta gran oportunidad, que brinda el gobierno de la provincia para incluir gente capacitada a la sociedad, sea opacada por un grupo de personas que optan por mentir y mentirse.

Sin embargo, en algunos casos, el sistema ha funcionado, ya que hay jóvenes que a través de este tipo de becas se han incluído en el mercado laboral y ahora viven de los conocimientos adquiridos en el Plan. Podríamos citar, el caso particular de dós jóvenes, que comenzaron en el Plan pañuelos solidarios, se capacitaron, renunciaron para darle la oportunidad a otros u otras y ahora trabaja en su propio emprendimiento relacionado con lo aprendido, Visitar San Luis . Como este caso hay el de muchos otros que entienden el fin del sistema y lo aprovechan.


Nota realizada por Sanluisnoticias.com