La consigna era armar una biografía de San Martín y un alumno respondió presentando una Bio más moderna.

La consigna era armar una biografía de San Martín y un alumno respondió presentando una Bio más moderna.

Que las redes sociales revolucionaron los vínculos humanos no es ninguna novedad pero, en el ámbito de la educación, eso se refleja concretamente. Chicos y chicas que nacieron y se criaron al calor de Instagram, Facebook, Twitter y TikTok, que son herramientas indisociables de su cotidiano y sin los cuales seguramente les es difícil pensarse como seres sociales.

En este marco, son los y las docentes que tienen la ardua tarea de enseñar reapropiándose de estas herramientas. Generaciones hijas de la era analógica, que estudiaron a libro, papel y lápiz, y que conocieron mucho más tarde las bondades de los usos de las nuevas tecnologías. Personal docente que hoy se ve prácticamente obligado a aggiornarse continuamente al galope irrefrenable de la novedad.

Como fiel ejemplo, una docente usuaria de Twitter de nombre Florencia Álvarez compartió en su perfil lo que fue una consigna para sus alumnos: Escribir la biografía del general San Martín. Para su sorpresa y luego para la de todos los internautas, un alumno diseñó dicha tarea basándose en una plantilla de Facebook.

Con los datos del militar y político argentino, siguió al pie de la letra la consigna, pero de una forma muy original: creó el perfíl del prócer en redes sociales: “José de San Martin: padre de la Patria, libertador de América”, reza la descripción. Y continúa: “Trabaja en el ejército; estudió en el Real Seminario de Nobles; Vive en Boulogne - Sur - Mer, Francia; es de Yapeyú, Argentina; y está casado con María de los Remedios”.

Más abajo, el chico agregó una etiqueta de “Amigos” y colocó a varios personajes de nuestra historia: Juan Manuel Belgrano, Simón Bolívar, y hasta Mirtha Legrand. El post estalló en las redes sociales, con 189,5 mil “me gusta”, 920 comentarios y 14,7 mil retweets.

La consigna era armar una biografía de San Martín y un alumno respondió presentando una Bio más moderna.


Fuente: Crónica.