San Luis implementa Inteligencia Sanitaria 4.0 para mejorar la atención médica en tiempo real.

El Gobierno de San Luis, ha puesto en marcha Inteligencia Sanitaria 4.0, un sistema innovador que permite a los responsables de salud obtener información en tiempo real sobre el funcionamiento de los hospitales, los pacientes y las estadísticas. Descubre cómo esta herramienta revolucionaria está mejorando la toma de decisiones y brindando una atención médica más eficiente en beneficio de los ciudadanos de San Luis.

San Luis implementa Inteligencia Sanitaria 4.0 para mejorar la atención médica en tiempo real. Foto: Prensa ULP. Se pone en marcha el sistema de Inteligencia Sanitaria 4.0

San Luis continúa destacándose en el ámbito de las políticas tecnológicas al servicio de sus ciudadanos. En esta ocasión, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha implementado un sistema revolucionario llamado Inteligencia Sanitaria 4.0. Este sistema brinda a los responsables de salud la capacidad de conocer en tiempo real el funcionamiento de los hospitales, así como obtener información detallada sobre los pacientes y estadísticas relevantes.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que Inteligencia Sanitaria 4.0 se presenta como un tablero de control que proporciona datos extraídos de la historia clínica digital de los pacientes, los cuales se transforman en información sanitaria significativa. Estos datos incluyen el número de consultas, el registro de pacientes atendidos, las enfermedades registradas y las estadísticas basadas en la historia clínica. Bañuelos destacó que este tablero de control facilita la toma de decisiones basadas en la información que los médicos cargan en el sistema cuando atienden a los pacientes.

Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital, explicó que el proceso de digitalización del sistema de salud en la provincia de San Luis ha pasado por varias etapas hasta llegar a Inteligencia Sanitaria 4.0. En primer lugar, se implementó la historia clínica digital en 87 hospitales de todo el sistema de salud, lo cual incluye agendas digitales y registros digitales de las consultas. Toda esta información se consolida en una plataforma de análisis estadístico llamada Inteligencia Sanitaria 4.0.

Con este sistema, los datos que antes requerían mucho tiempo para ser procesados ahora se obtienen de manera rápida y concisa con un solo clic en una sola pantalla y en tiempo real. Esto permite a los responsables de salud visualizar el funcionamiento de todos los hospitales al mismo tiempo. El ministro de Salud, Cristian Niño, destacó el compromiso de San Luis con la salud digital como una política pública orientada a mejorar la atención ciudadana. Asimismo, resaltó la importancia de esta herramienta para la toma de decisiones informadas por parte de los funcionarios de salud.

Niño subrayó que esta implementación ha sido posible no solo por la conectividad de los establecimientos, sino también porque más del 80% de los hospitales cuentan con el sistema de Registros Médicos en pleno funcionamiento y los médicos utilizan la receta digital. Esto se traduce en un beneficio directo para cada ciudadano, ya que los datos recopilados a través de esta herramienta permiten que los funcionarios tomen decisiones más acertadas en beneficio de la población.

La implementación de Inteligencia Sanitaria 4.0 en San Luis demuestra una vez más el compromiso de la provincia con la innovación tecnológica en el ámbito de la salud. La capacidad de monitorear en tiempo real el funcionamiento de los hospitales, obtener información detallada sobre los pacientes y utilizar estadísticas precisas provenientes de la historia clínica digital representa un avance significativo en la toma de decisiones informadas y en la mejora de la atención médica. San Luis se posiciona así como líder en salud digital, brindando servicios de calidad y eficiencia a sus ciudadanos.


Fuente: Prensa ULP