Convenio para capacitar a informantes turísticos en el trato con personas dentro del espectro autista.

El secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno firmó un convenio con la Asociación de Autismo de San Luis para capacitar a informantes turísticos en el trato y acompañamiento de personas con autismo. La capacitación se desarrollará en Villa de Merlo, Potrero de Los Funes y San Luis Capital, y estará coordinada por la Asociación. Además, se presentó la caja de la calma para regular casos de crisis por exceso de estímulos sensoriales.

Convenio para capacitar a informantes turísticos en el trato con personas dentro del espectro autista.

En la mañana del miércoles, el secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno firmó un convenio con la presidenta de la Asociación de Autismo de San Luis, Ada Ortega. Participó también de la firma, el jefe del Programa Políticas Turísticas, Alejandro Funes. La firma del acuerdo permitirá a las y los informantes comunicarse de manera adecuada con las personas con autismo.

Luis “Piri” Macagno explicó que esto tiene que ver con la posibilidad de capacitar a los informantes turísticos en el trato y acompañamiento de personas con autismo que lleguen a los centros de informes. “Es importante que puedan conocer de primera mano la problemática, abordarla con las herramientas que se necesitan. Es un trabajo que realizamos con la asociación, ya visitamos el Parque Draco en Merlo que es un lugar único en Argentina y estamos asistiendo a todo lo que tiene que ver con la calidad de atención. Esta es una problemática que hay que llevarla con profesionalismo y con la herramientas que están a disposición y que nos brindará la asociación”, sostuvo.El secretario de Turismo de la Provincia enfatizó: “Derecho es inclusión, el derecho al turismo, la recreación y el esparcimiento tienen que ser para todos, tiene que ver con la accesibilidad, de sillas inclusivas, créditos, etc. Esto también es inclusión, que todos puedan disfrutar del turismo”.

El funcionario indicó que la semana próxima ya estará el cronograma, que comenzara a desarrollarse en Villa de Merlo, Potrero de Los Funes y San Luis Capital. “La Asociación coordinará la capacitación, y la dictarán ellos dirán cuál es el camino”, puntualizó Macagno.La presidenta de la Asociación de Autismo San Luis, Ada Ortega, se refirió a la firma del convenio de capacitación para el personal de turismo destacando: “Es para el abordaje precoz de los pasajeros que visiten la provincia, posibles autistas que concurran a turismo, por eso prepararemos a los informantes para la contención y abordaje de las personas autistas”.

Ortega señaló: “Un informante turístico no tiene que usar palabras de más ni sarcasmo, necesitamos literalidad en el autismo. Si decimos: ‘ya salgo’, es ya, o si me decís: ‘en un minuto’, es así. Si decimos: ‘Vamos a chocar’, los altera. Hay que limitar el contacto físico, observar que no haya mucho ruido molesto, el aire acondicionado en el viaje. Todo lo que es sensorial es lo que más incide en las personas con autismo”.

En el encuentro, la Asociación de Autismo San Luis presentó la caja de la calma, un botiquín de primeros auxilios para regular en casos de crisis por exceso de estímulos sensoriales. “ La caja de calma cuenta con burbujeo, peluche perfumado, papel burbuja, herramientas para pintar, elementos hiposensibles que relajan, juguetes sensoriales, en Turismo entregamos 50 cajas de calma”, afirmó Ortega.


Nota y foto: Secretaría de Turismo.