Inscripciones abiertas para la Escuela Pública Digital de Adultos (EPDA)

Son clases gratuitas y los títulos tienen validez nacional. Los interesados podrán anotarse, hasta el 11 de este mes, en alguna de las 63 sedes la provincia.

Inscripciones abiertas para la Escuela Pública Digital de Adultos (EPDA)

A partir de hoy y hasta el viernes 11 de este mes, aquellos que quieran finalizar sus estudios primarios o secundarios podrán inscribirse en alguna de las 63 sedes de las Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA), dependientes de la Universidad de La Punta (ULP).

La cursada es gratuita, semipresencial, está apuntada a mayores de 18 años (secundario) y sus títulos tienen validez nacional.

La jefa del Programa de Escuelas Públicas Digitales, Manuela Ferreyra, indicó que los interesados deben acercarse a alguna de las escuelas que dictarán la modalidad con una fotocopia de su DNI. En caso de no haber iniciado el nivel secundario, deberán presentar además un certificado de finalización del primario o, si el segundo nivel fué cursado parcialmente, será requerido el analítico incompleto de la escuela en la que lo hicieron.

63 Poblaciones donde dictarán las clases

San Luis, Villa Mercedes, Anchorena, Arizona, Beazley, Buena Esperanza, Candelaria, Carpintería, Concarán, Cortaderas, El Talita, El Trapiche, El Volcán, Fortuna, Fraga, Juan Jorba, Juana Koslay, Juan Llerena, Justo Daract, La Carolina, La Punta, La Toma, La Vertiente, Lafinur, Las Aguadas, Las Chacras, Las Lagunas, Leandro N. Alem, Los Cajones, Los Molles, Luján, Merlo, Naschel, Nogolí, Nueva Galia, Paso Grande, Potrerillos, Potrero de los Funes, Quines, Saladillo, San Francisco, San Martín, Santa Rosa, Tilisarao, Unión, Villa del Carmen, Villa Larca y Villa Praga.

Consultas

Por cualquier consulta, las y los interesados pueden enviar un mail a [email protected].

El trámite de inscripción es presencial, hay que ir a las sedes, aclaró Ferreyra.

¿Qué es la Escuela Pública Digital (EPD)?

Un sistema organizativo y curricular de educación, que abarca todos los niveles del Sistema Educativo Provincial. Sus beneficiarios son todos los habitantes de la Provincia: niños, jóvenes y adultos que deban iniciar y completar sus estudios.

Fundamenta su modelo pedagógico en la educación personalizada, por lo cual cada alumno avanza de acuerdo a su proceso de desarrollo, para adquirir excelencia en cada área del conocimiento.

Tiene como principal característica el trabajo personalizado, integral y colaborativo del alumno. Se basa en la enseñanza y aprendizaje por capacidades, a través de una metodología centrada en el proceso autorregulado del alumno.

Escuela Pública Digital de Adultos(EPDA)

Modalidad de cursada

La modalidad de cursada de las EPDA es semipresencial, combinando trabajo presencial y en linea, durante 12 horas semanales, que pueden distribuirse en tres jornadas de cuatro horas o dos de seis. Los alumnos serán guiado por docentes y tutores a través de los contenidos digitales. Además, los alumnos podrán optar por alguno de los tres turnos, de acuerdo a la disponibilidad en la sede. Esta modalidad le permite al adulto, tener mayor flexibilidad entre los horarios propios de sus compromisos y el estudio.

"Pueden elegir entrar a la mañana, la tarde o el turno vespertino, que es tarde noche. Esto está pensado para la población que ya está trabajando o tiene responsabilidades familiares, por lo cual no puede ir en los horarios tradicionales que establecen a veces en las escuelas para adultos, que son a la noche", explicó Ferreyra.

Requisitos de matriculación

  • Ser mayores de 18 años para el nivel secundario y mayores de 15 para el nivel primario.
  • Aquellas personas que no poseen nivel primario deberán presentar fotocopia de dni ( con domicilio actualizado y en la provincia de San Luis). Acta de nacimiento actualizada.
  • Certificado de finalización del nivel primario ó constancia extendida por la escuela o Ministerio de Educación con sellos y firmas correspondientes.
  • Certificado analítico incompleto del Nivel Secundario, o de finalización del Nivel Primario debidamente legalizado que deje constancia del mismo. En caso de haber estudiado fuera de la Provincia solo se aceptará analítico incompleto debidamente certificado por el Ministerio de Educación de la provincia de origen. En caso de haber cursado en exterior, se deberá cumplimentar con las legalizaciones aprobadas por la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios de la Nación Argentina.
  • Para toda aquella persona que cursó sus estudios primarios o secundario en el extranjero de forma incompleta deberá presentar las siguientes legalizaciones: Ministerio de educación del país de origen que certifique la firma de la autoridad escolar, Ministerio de relaciones exteriores del país de origen que certifique la firma del ministerio de educación, consulado Argentino en el país de origen que certifique la firma del Ministerio de relaciones exteriores. En el caso de provenir de países adheridos al convenio de la apostilla de la Haya, no es necesario la intervención del consulado Argentino.
  • Fotocopia de DNI actualizado con domicilio en la provincia, certificada por la policía.
  • Fotocopia de Partida de Nacimiento actualizada y legalizada.

Ferreyra comentó que casi no hay población que acceda a las EPDA para cursar el primario; en su mayoría optan por el secundario. La cursada empieza en febrero y finaliza en diciembre.

Para quienes se anoten en este período de inscripciones, habrá un análisis de la documentación y luego los estudiantes iniciarán un curso de herramientas digitales para poder manejar apropiadamente la plataforma de estudio.

"Después de dejar la documentación, la evaluamos, se hace el dictamen de equivalencias y se organiza en función de la disponibilidad horaria de la persona y de las vacantes que tenemos disponibles", detalló la funcionaria.

Secundario acelerado

Los alumnos van rindiendo de acuerdo a las materias y no por años, y Ferreyra calcula que alguien que no ha podido cursar el secundario en su totalidad, podría recibirse en apenas dos años y medio.

Solo el año pasado, las EPDA tuvieron cerca de 1.800 estudiantes. "Lo que notamos en general es que son chicos que han fracasado dentro del sistema educativo tradicional, por diferentes razones, porque han tenido que salir a trabajar o porque no han logrado adaptarse. Tiempo después, se dan cuenta que sí o sí necesitan terminar el secundario y se anotan", describió.

"En el interior a veces hay otra realidad: es gente adulta que encuentra la oportunidad de terminar el secundario, que no lo pudo hacer en su momento y entendiendo que las EPDA se adaptan a los horarios de la persona, que ya tiene una vida, trabajo, familia", agregó.

"El conocimiento siempre es beneficioso para todos, niños, adultos y jóvenes. Es bueno darse la oportunidad de poder estudiar, además, en un ambiente que está pensado para el adulto, que se adapta a la vida de este y con docentes que están preparados para esta población", dijo.

"Es una buena oportunidad para poder tener una mejor calidad de vida, que es lo que provoca terminar el secundario, ya que da la posibilidad de tener un mejor trabajo o acceder a otras propuestas que a lo mejor si uno no tiene el secundario, no podría", reflexionó Ferreyra, que invitó a la comunidad a finalizar sus estudios.