Juez admite acusación por maltrato infantil y eleva a juicio oral contra madre y padrastro.

En la Sala de Oralidad N° 2 de los Tribunales de San Luis, se llevó a cabo una audiencia de control de acusación por un caso de maltrato infantil. El juez admitió la acusación y ordenó la elevación a juicio oral contra la madre y padrastro del niño. La fiscalía presentó pruebas y solicitó penas de 6 y 3 años para los acusados.

Juez admite acusación por maltrato infantil y eleva a juicio oral contra madre y padrastro. Imagen ilustrativa.

En la Sala de Oralidad N° 2 de los Tribunales de la ciudad de San Luis se desarrolló este jueves la audiencia de control de acusación en una causa donde se investigan lesiones leves agravadas contra un niño. En ese marco, el juez de Garantías, Marcelo Bustamante Marone, admitió la acusación y la prueba presentada contra la madre de la víctima y su pareja, y ordenó la elevación a juicio oral. El siguiente paso será el de establecer la integración del tribunal y fijar la fecha de realización del debate.

La audiencia de ayer duró poco más de una hora. La fiscal María del Valle Durán explicó que la investigación proporcionó suficiente fundamento para someter a un proceso penal a la pareja y por este motivo instaba el requerimiento de apertura a juicio.

En este sentido, se comprobó de acuerdo a todos los informes médicos, que el niño, “fue un paciente con claros signos de maltrato infantil, con lesiones que pusieron en riesgo su salud, entendiéndose por salud a su bienestar físico, psíquico y social, además de estar desnutrido y con la dentadura descuidada”, dijo Durán.

Tal como lo determina la norma, la Fiscalía explicó el hecho que se les atribuye a ambas personas acusadas, ofreció la prueba que consideró pertinente para probarlo; y determinó la calificación legal como: “Lesiones leves agravadas por el vínculo y por ensañamiento (seis hechos) en concurso real, en el carácter de autora”, para la madre, y solicitó una pena provisoria de 6 años.

En el caso del padrastro del niño, la fiscal lo acusó de lesiones leves agravadas por ensañamiento (seis hechos), en concurso real en comisión por omisión, es decir, por haber omitido evitar que las agresiones sucedieran. El pedido de pena para el hombre es de tres años.

La víctima actualmente tiene seis años y el caso fue denunciado en abril del 2022. El pequeño había ingresado al servicio de Pediatría del Hospital San Luis y luego de tomar conocimiento, la médica pediatra e integrante del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial, Vanina Ferroni, se presentó en el hospital acompañada de personal policial. Tras revisar al chico, constató que tenía lesiones recientes como también de tiempo, algunas de ellas de gravedad.

La defensa de la pareja imputada fue representada por las Defensoras Oficiales, Nadia Agúndez, y Dana Bertoli.


Fuente: Poder judicial.