Estafas y tráfico de bebés por redes sociales

Brandon Marcial Folken, empleado de una constructora, creó un personaje ficticio en redes para pedir un adelanto de 50 mil pesos por la venta de su hija. Quienes lo vieron en las redes lo denunciaron en la Justicia y fue detenido por la Policía Federal.

Estafas y tráfico de bebés por redes sociales

El avance en la realidad virtual hace posible que se lleven a cabo simulaciones de violación con un efecto tan real como la que denunció, hace poco, una usuaria del metaverso de Facebook. Marck Zuckerberg no tardó en tomar medidas para que esta situación, que saltó a los medios de todo el mundo, no vuelva a repetirse. Sin embargo, hay cosas que ocurren desde hace mucho tiempo en el Facebook clásico contra las que Zuckerberg no toma ningún tipo de medida.

Lo mismo ocurre con su otra propiedad, WhatsApp, donde existen grupos en los que se opera de manera muy similar que en Facebook y es aquí donde muchas veces se ultiman y redondean los negocios. Digamos que Facebook es el primer escalón de entrada al infierno y Whatsapp el noveno círculo, pero no hace falta ser una hacker experimentada para entrar en ellos, basta con tener la app instalada y una cuenta en la red social.

Estafas y tráfico de bebés por redes sociales

Venta de bebé en Facebook.

Brandon Marcial Folken, un joven rosarino de 26 años, empleado de una constructora, fue arrestado, el pasado jueves 5 de mayo, por la Unidad Operativa de Rosario de la PFA, tras una investigación de la división Delitos Tecnológicos de la misma fuerza. Lo acusaban de intentar llevar a cabo una idea ciertamente perversa, un intento de estafa.

El cuento que contó el acusado apuntaba la supuesta venta de una bebé. Cómo llevó el engaño a cabo es algo más retorcido.

A la bebé la había ofrecido en un grupo local de Facebook dedicado a la compra y venta de artículos de infantes. Supuestamente, según él mismo, la daba adopción, para “no abortar”. Pedía dinero, según la acusación en su contra, con un adelanto de al menos 50 mil pesos. “Después hablamos”, aseguraba.

Elaboró un personaje para montar el engaño: se presentaba en la red social como “Yaty, El Brujo”, un hombre especialista en rituales de amarres para atraer al ser amado. Incluso posteaba su número de WhatsApp, para que le escriban clientes en búsqueda de servicios espirituales. Publicaba fotos de ceremonias, velas rojas encendidas, la imagen de un hombre sosteniendo un cráneo humano.

De acuerdo a la denuncia en su contra realizadas por personas que vieron los posteos, “Yati, El Brujo” agregaba que la persona interesada debía comunicarse con él por chat privado para luego concretar una transferencia bancaria a modo de adelanto.

Hay otro nivel de maldad en este esquema: se descubrió que hay una bebé realmente, Folken es padre de una criatura de pocos meses. Su madre es una menor de edad de 16 años. El falso brujo es mucho mayor que ella, tiene 26 años. Una vez que alguien se comunicaba, exhibía el certificado de nacimiento de la hija, firmado en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Estafas y tráfico de bebés por redes sociales

Estafas y tráfico de bebés por redes sociales

Las mentiras tienen patas cortas.

Folken, a pesar de su esfuerzo por mentir, cometió un error crucial: la dirección de su perfil de Facebook incluía su verdadero nombre. Así, fueron por él, con una causa a cargo del Juzgado Federal N°3, subrogado por Marcelo Bailaque.

Fue detenido en Baigorria y Luzuriaga, en el barrio Nuevo Alberdi de la zona norte de Rosario, ya que no había sido encontrado en su otro domicilio de Valparaíso al 2500, en el distrito oeste. Junto a él fue detenida su novia, de 16 años.

Para los investigadores del caso, por lo pronto, no habría una intención real de vender a la bebé, que se encontró en buen estado y se la considera fuera de peligro. “El caso fue tomado en un principio como una situación de una bebé en riesgo”, afirma un detective vinculado al expediente. “Al final, se amparaba en algo sencillo. Nadie lo denunciaría, equivaldría a reconocer que uno intentó comprar a la bebé”.

Así, se espera la indagatoria de Brandon en las próximas horas. Si efectivamente llegó a cobrar dinero es algo que queda por verse.

Estafas y tráfico de bebés por redes sociales

Estafas y tráfico de bebés por redes sociales


Nota: infobae