Jueves Santo: significado, celebración y tradiciones.

Descubre el significado del Jueves Santo, cómo se celebra en la Iglesia Católica y las tradiciones asociadas a esta fecha especial en el calendario religioso.

Jueves Santo: significado, celebración y tradiciones.

El Jueves Santo es una fecha relevante para la fe cristiana y la Iglesia Católica, ya que conmemora la Última Cena de Jesús, el lavatorio de los pies, la oración en el huerto de Getsemaní y la detención de Jesús. A través de la liturgia del Jueves Santo, los católicos pueden reforzar su fe y espiritualidad, y reflexionar sobre el significado de estos eventos en la vida de Jesús y en la suya propia.

Significado del Jueves Santo en la Biblia

En la Biblia, los evangelios de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo describen los cuatro grandes acontecimientos ocurridos durante el Jueves Santo. Entre ellos, destacan la última cena de Jesús, el lavatorio de los pies, la oración en el huerto de Getsemaní y la detención de Jesús. Estos sucesos son fundamentales para la comprensión de la fe cristiana y de la figura de Jesús como salvador.

Fecha y celebración del Jueves Santo

La celebración anual del Jueves Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte. Durante este día, la Iglesia Católica celebra la liturgia del Jueves Santo para conmemorar la institución de la Eucaristía, en la celebración de los Santos Oficios.

Liturgia del Jueves Santo

La liturgia del Jueves Santo es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica. En la hora santa, se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el apresamiento de Jesús. En la mañana del Jueves Santo, el obispo oficia la Misa Crismal, consagrando el Santo Crisma y bendiciendo los óleos a utilizar en la administración de los principales sacramentos. Durante la tarde, se celebra la Misa de la Cena del Señor, en conmemoración a la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Tradiciones del Jueves Santo

En algunos países, se mantiene la tradición de visitar siete monumentos en distintas iglesias o templos ubicados en una misma ciudad, que representan los momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su apresamiento. También, en la celebración de la Cena del Señor, se acostumbra lavar los pies de doce personas, recordando el acto de humildad y servicio que realizó Jesús con sus discípulos.