Caso Guadalupe: Fuerza y Esperanza en su búsqueda.

Susana Trimarco Habló sobre la causa de Guadalupe Belén Lucero Cialone y dijo algunas cosas interesantes. La Fundación que preside está trabajando de manera articulada y sostenida con el Estado para encontrar a la nena lo más pronto posible.

Caso Guadalupe: Fuerza y Esperanza en su búsqueda.

Susana Trimarco es la madre de María de los Ángeles "Marita" Verón, secuestrada el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Ella, después de 20 años, continúa con la búsqueda de su hija.

Además, Susana es Fundadora y Presidenta de la “Fundación María De Los Ángeles”, la cual ayuda a erradicar la Trata de Personas en la República Argentina y en el mundo. Hasta tanto sigue asistiendo a las víctimas y a sus familias en cada una de las provincias del país, y realiza actividades de prevención y capacitación del delito de Trata, trabajando de manera articulada y sostenida con el Estado.

Este Miércoles, mantuvo comunicación telefónica con Edición abierta - ESTADO DE SITUACIÓN, dónde habló sobre la causa de Guadalupe Belén Lucero Cialone y dijo algunas cosas interesantes.

Susana expresó que la Fundación se ha constituído querellante¹ en la causa. Así mismo, afirmó que personalmente habló con el procurador para pedir que la misma pase al Juzgado Federal y se investigue el secuestro de Guadalupe Lucero. En tanto, éste incorporó a tres fiscales más, el Dr. Marcelo Colombo, Dr. Leonel Gómez y Dra. Mángano, quiénes junto al fiscal que ya estaba, se están encargando de hacer toda la reconstrucción de nuevo, activar investigaciones, gendarmería, entre otras acciones. Sin embargo, reconoció que la justicia es lenta y hay que hacer un continuo seguimiento para que hagan lo que les corresponde de forma activa.

“A esta pobre criatura la llevaron”, dijo Susana Trimarco haciendo referencia a Guadalupe Lucero.

“He peleado por mi hija y muchas otras causas más. Incluso por Guadalupe estamos interviniendo, si no la justicia no haría nada”, agregó Susana.

Lo que me impulsó a hacer este pedido, añadió Susana Trimarco, es la desconfianza hacia el Fiscal de San Luis, ya que varias personas tienen una mala reputación sobre él y le facilitaron una causa en la que habría estado involucrado.

“El fiscal que estaba subrogando en el Juzgado Federal de San Luis me dió desconfianza, ya que cuando estuve en la provincia, muchas personas me advirtieron sobre él y dijeron que estaba involucrado en otras causas sobre el tema de trata de personas.” Expresó preocupada Susana Trimarco.

“Según dijeron, el fiscal de San Luis tiene un sentido de pertenencia política que hace que las cosas se frenen, que no salgan, no fluyan”, expresó Susana Trimarco en consonancia con Alberto Trombeta durante el diálogo telefónico.

La Justicia es lenta y, muchas veces, duerme.

Susana, muy preocupada expresó, “cómo puede ser que no busquen a los desaparecidos de este país. A las personas no se las traga la tierra. Tiene que haber un compromiso político y crear una institución especializada en ese tema, para que haya expertos y podamos encontrar a nuestras hijas”.

También contó que hace una semana aproximadamente estuvo en una mesa a nivel internacional de trata de personas y planteó el caso de “Guadalupe”. Nadie podía concebir la inactividad por parte de la justicia en el caso, ya ha pasado un año y hay que volver a comenzar con más de lo mismo, como ha pasado con su hija y muchas otras personas desaparecidas, expresó.

“Cómo va a desaparecer una niña de 5 años, la tierra no se la tragó, es porque se la llevaron. Cómo, a un año, no van a investigar como corresponde, cómo no van a hacer las cosas con rapidez y transparencia para que Guadalupe aparezca”, dijo Susana Trimarco.

Así mismo Susana opinó que en el momento que a Guadalupe la subieron a una moto y se la llevaron, automáticamente tendrían que haber cerrado todas las fronteras y activar los controles correspondientes para frenar el paso de los delincuentes. Además, habló sobre la “alerta” que debió haber sido inmediata para poder salvar a la niña.

“Es todo lento, todo un proceso de la justicia hasta que buscan o sacan un papel. Es algo terrible por lo que vive una madre como yo o la mamá de Guadalupe”, dijo Susana Trimarco.

El apoyo de los medios de comunicación es importante.

Susana también habló sobre los medios de comunicación, expresó que para que siga la causa activa y nadie deje a Guadalupe en el olvido, es fundamental mantener la llama viva, no sólo cuando ésta les reditúe económicamente. Es importante empujar el caso continuamente para que éste se mueva y no duerma, manifestó. Sin embargo, dijo que hay varios periodistas comprometidos que, a través de sus investigaciones, proporcionan datos primordiales para aportar a la justicia y acelerar el proceso.

“La justicia y el estado no hacen nada si yo no me muevo”, dijo Susana Trimarco.

“Tuve la suerte de encontrarme con varios periodistas que son humanos, que trabajan en la investigación de desaparición de personas, los cuales tuvieron la valentía y el corazón de llamarme para vincular a otras víctimas rescatadas con el caso de mi hija. Así voy recopilando datos y reconstruyendo los hechos para aportar a la justicia”, agregó.

Con más fuerza y esperanza.

Susana, al cumplirse 20 años de la desaparición de su hija, sostuvo que no pierde la esperanza de encontrarla "como sea". Desde el día que “Marita” desapareció Trimarco comenzó su búsqueda y su tarea se transformó en un símbolo de la lucha contra la trata de personas.

“Yo no pierdo la esperanza, en algún rincón debe estar mi hija”, afirmó Susana Trimarco.

Encuentro entre Susana Trimarco y Alberto Rodriguez Saá.

Susana Trimarco estuvo reunida con el Gobernador de San Luis, quién, según dijo, estaba muy preocupado. Le dije que en la provincia debe haber una dependencia de trata de personas, con policías especializados, preparados y capacitados en el tema. Tienen que estar formados para que, cuando ocurran estas cosas, sepan actuar rápidamente y moverse con todos los protocolos que corresponde. También agregó que no solo deben capacitarse sino también actualizarse, ya que los delincuentes, todos los días, analizan las mecánicas de cómo llevar a cabo los secuestros de personas con éxito. En tanto, Alberto Rodiguez Saá se comprometió con ella a crear esa unidad con dichas caracteristicas para impedir la trata de personas en San Luis.

“No es lo mismo un policía común que maneja muchos delitos que una policía especializada. Estamos hablando de personas, de vida”, le dijo Susana Trimarco al Gobernador de San Luis.

“Todos creen que saben y no saben nada. Por qué no aparece Guadalupe si son tan rápidos y eficientes, es porque no alcanza con las herramientas que tienen. Se tienen que actualizar y capacitar urgente”, agregó Susana.

Caso Guadalupe: Reconstrucción de hechos.

Los primeros días de Julio viajarán los abogados, entre ellos el Dr D’antona de la Fundación María De Los Ángeles, y fiscales a San Luis para efectuar la reconstrucción de hechos.

Ampliaremos...


1. - Querellante: Persona que además del Ministerio público fiscal, está autorizada por la ley a perseguir en un proceso penal.


Nota: SLN. Audio: Gentileza de Edición abierta - ESTADO DE SITUACIÓN.