Consecuencias económicas que sufrirá la Argentina por la Guerra Rusia-Ucrania:

El especialista en finanzas, Claudio Zuchovicki, explicó que habrá “una suba de precios por caída de demanda por parálisis” y eso afectará al país.

Consecuencias económicas que sufrirá la Argentina por la Guerra Rusia-Ucrania:

El licenciado en administración y especialista en finanzas Claudio Zuchovicki explicó las consecuencias económicas que sufrirá la Argentina y el resto de los países del mundo a causa de la invasión de Rusia a Ucrania: “No es que el mundo mejora, sino que hay suba de precios por caída de demanda por parálisis y eso lo pagamos todos”.

“No es que el mundo mejora, sino que hay suba de precios por caída de demanda por parálisis y eso lo pagamos todos”

“¿Imaginás que alguien que transporta mercadería esté cómodo con los barcos en el mar con alguien pudiendo apretar un botón?¿Vos estás cómoda viajando en avión? Recordás lo que pasó con el avión de Malasia con un montón de turistas que pasó por la zona de conflicto de hoy. Eso paraliza el comercio o lo va a encarecer. Por ejemplo, la empresa de seguros te va a cobrar el doble para asegurar tu mercadería. Entonces va a haber un aumento de precios fenomenal en la energía, el transporte, la intermediación, los seguros y las finanzas sin aumento de la demanda”, detalló en diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio.

"Va a haber un aumento de precios fenomenal en la energía, el transporte, la intermediación, los seguros y las finanzas sin aumento de la demanda”

Zuchovicki sostuvo que Rusia “no es relevante económicamente” para la Argentina porque sólo el 1% del comercio internacional argentino es con la nación de Vladimir Putin: “Es el país número 16 en orden de importancia, pero parece que tiene una implicancia política en nuestros dirigentes fenomenal, que no puedo creerlo”.

El Kremlin es el gran proveedor de gas a Europa y el especialista en finanzas precisó que una de las medidas que se pueden tomar es que los demás países dejen de comprarle y subsistan con lo que ya tiene, aunque aclaró que esa medida dependerá de lo que dure el conflicto bélico: “Si dura un montón, se van a empezar a poner nerviosos porque el stock se agota. Muchos países lo que pueden hacer es proveerse por otro lado y otra forma. Es otro costo eso, todo es posible, pero es más caro. Se elige la energía rusa porque es más barata. Eso también nos va a complicar a nosotros como país y a todo el mundo”.

Zuchovicki indicó que la decisión de sacar de la red Swift a los rusos es como “vivir sin CBU” y tener que “pagar todo en efectivo” porque no te aceptan transferencias: “El Swift es algo así como el CBU pero internacional, no interno. Por ejemplo, la Argentina le exporta a Rusia pesca y fruta. Si le vendes algo, ¿Cómo te paga? ¿Viene un ruso con un maletín apagar en efectivo? Hoy estamos en un mundo donde la forma de gobernar en todos lados es por tu poder de daño. Del otro lado yo te puedo agredir diciendo que te corto el comercio internacional, que se te devalúa la moneda y se pone de mal humor el ciudadano, lo que genera una presión interna. Las finanzas se está usando para eso”.

A su vez, sostuvo que el único país que puede ayudar a Rusia es China y que, si ello ocurre, será un problema: “El plan B es que otro país le permita hacer fronting y ese es China. Hasta ahora China se mantiene al margen, pero si lo hace es un problema y cobraría una comisión fuerte. El mercado financiero mira de reojo qué va a hacer China, que sí tiene un poder financiero mucho más grande que Rusia, desde el punto de vista que tiene poder bélico y económico a nivel mundial”.

Por último, opinó que a largo plazo el “poderío económico” se va a imponer al militar, pero advirtió que se está frente a un Putin con armamentos y que “siempre asusta” en sus discursos. “Puede apretar un botón y traer problemas nucleares muy fuertes. No subestimaría nunca su forma de ser o su conducta”, cerró.


fuente: LN