Merlo: baja ocupación y cambio en el perfil del visitante. Santiago Trobo responde.

Es evidente que Merlo está enfrentando una crisis turística, con bajas tasas de ocupación y un cambio en el perfil de los visitantes. Los turistas también señalan que la ciudad no se está adaptando a la nueva realidad, los precios son muy altos, no hay promociones ni ofertas y no hay muchos lugares donde pagar con tarjetas de crédito o medios electrónicos. También mencionan que no hay planificación, la ciudad está volviéndose caótica y la calidad de los servicios está disminuyendo. Además, los turistas están señalando que el ambiente no es tan tranquilo como solía ser.

Merlo: baja ocupación y cambio en el perfil del visitante. Santiago Trobo responde.

Merlo, una hermosa localidad serrana conocida por su belleza natural y su ambiente tranquilo, está enfrentando una difícil temporada turística que ha dejado a los comercios y economía en una situación precaria. Según un vecino de la Villa, la ocupación real es solo del 50%, una cifra significativamente baja comparada con años anteriores en los que superaba el 90%.

Mientras tanto, en una entrevista reciente por un medio local, el secretario de Turismo de Merlo, Santiago Trobo, atribuyó la crisis turística que está enfrentando la ciudad a dos factores principales: el Mundial de fútbol y la no implementación del programa nacional de Pre-Viaje. Según dijo, durante las semanas previas al Mundial, solo el 2 de cada 10 consultas se convertían en reservas debido a que muchas personas optaron por seguir el evento desde sus hogares en lugar de viajar. Además, el programa nacional de Pre-Viaje, que antes ayudaba a promover la ciudad y atraer turistas, no ha sido implementado este año, lo que también ha contribuido a la crisis turística en Merlo.

Esta otra nota puede interesarte Merlo en crisis: baja ocupación turística y descontento ciudadano.

La caída en la ocupación turística es una preocupación para los comerciantes y residentes locales, ya que la economía de Merlo depende en gran medida del turismo. Sin embargo, el problema no se limita solo a la baja ocupación, sino también al cambio en el perfil del visitante.

Algunos vecinos mencionan que ya no provienen principalmente de la Capital Federal sino del Gran Buenos Aires y que las estadías son cortas "escapaditas", lo que plantea la pregunta de por qué este cambio ha ocurrido y si los comerciantes o gobernantes locales están tomando medidas para adaptarse a esta nueva realidad.

Para entender mejor la crisis turística en Merlo, es importante analizar las razones detrás de ella. Uno de los problemas mencionados por los vecinos es que el comercio de Merlo sigue teniendo el mismo modelo que en años pasados, pero ya no es efectivo debido a precios elevados, falta de ofertas o promociones, falta de comedores familiares y la imposibilidad, en algunos lugares, de pagar con tarjetas o medios electrónicos. Esto puede estar alejando a los visitantes y haciendo que busquen otras opciones de turismo.

Sin embargo, no solo los residentes locales están preocupados por esta situación, sino también los visitantes. Un turista menciona que Merlo ya no es lo que solía ser y que "lo arruinaron". Otro turista señala que el problema principal es la falta de reglas de convivencia en lugares como los arroyos o balnearios, donde la música está siempre muy alta y no hay respeto por los demás visitantes ni por la naturaleza. Otro turista menciona que los precios son muy elevados y no hay ofertas o promociones, lo que hace que sea difícil disfrutar de la ciudad.

Para solucionar esta difícil situación turística, es necesario que los gobernantes y comerciantes locales trabajen en conjunto para encontrar soluciones y adaptarse a esta nueva realidad. Esto podría incluir la creación de un plan estratégico para atraer a visitantes y mejorar tanto la calidad de los servicios como la infraestructura, sin dejar de lado la promoción de eventos y actividades para atraer a mas turistas. También es importante establecer reglas de convivencia en lugares públicos para garantizar que todos los visitantes puedan disfrutar de la ciudad en paz. Es necesario que se promueva un ambiente tranquilo y seguro para atraer a más gente y mejorar la economía de la ciudad.

Para cerrar, Merlo está enfrentando un alerta turística debido a bajas tasas de ocupación, un cambio en el perfil de los visitantes y problemas en el comercio y servicios locales. Es importante que los gobernantes y comerciantes trabajen juntos para encontrar soluciones y adaptarse a esta nueva realidad, para poder revivir la economía y hacer de Merlo un destino turístico atractivo de nuevo.

¿Vos que opinás? Nos importa tu opinión, dejála en los comentarios.