Secretario de prensa, Nicolas Mancilla, de la Villa de Merlo y dueño de Radio Láser ¿Se otorga pautas publicitarias él mismo?

La municipalidad de Villa de Merlo ha sido criticada por su manejo de las pautas publicitarias, con acusaciones de conflictos de intereses y falta de transparencia en su asignación.

Secretario de prensa, Nicolas Mancilla, de la Villa de Merlo y dueño de Radio Láser ¿Se otorga pautas publicitarias él mismo?

La Municipalidad de Villa de Merlo ha sido criticada por su manejo de la asignación de pautas publicitarias. Según informaciones recientes, el Secretario de prensa Nicolas Mancilla, de la municipalidad de Villa de Merlo, quien también es dueño de una radio "independiente" llamada Radio Láser 106.7 FM, ha sido señalado de usar su posición para darle ventajas privilegiadas a su propio medio.

Recordemos que Radio Laser, hasta antes de asumir Mancilla como Secretario de Prensa de Villa de Merlo, poseía instalaciones muy precarias, ubicando su estudio en una habitación de la casa de los padres en Rincón del Este. Luego con el cargo, comenzó a refaccionar el estudio y a mediados de 2022 se mudo a un lugar completamente nuevo a 100 mts del edificio municipal, compro nuevo equipamiento y se comenzó a ver como sus publicaciones en redes sociales mejoraron su calidad, a partir del uso de distintos elementos tecnológicos pertenecientes al municipio, según informaron fuentes confiables.

Además, el Secretario de gobierno Francisco ‘Pancho’ Oviedo, quien autoriza los pagos de pautas, habría retirado la pauta a un importante medio de comunicación debido a comentarios negativos sobre la administración municipal, a pesar de que ese medio no tiene programas políticos. Oviedo argumentó que el medio había hecho comentarios sobre la crisis del agua en la Villa de Merlo y, aunque Oviedo reconoció la existencia de dicho problema, exigió que este medio cambiara su mensaje si querían seguir recibiendo los pagos de la pauta. A raíz de eso, este medio de comunicación solicitó una audiencia con el intendente Juan Alvarez Pinto, pero nunca recibió una respuesta.

¿Cómo se solicitan las pautas en la Municipalidad de Merlo?

Se solicitan por medio de prensa, es decir a Nicolás Mancilla, quién, para medios solicitantes, Mancilla es dueño de Radio Laser, la competencia. Luego Francisco ‘Pancho’ Oviedo, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, es el encargado de autorizar los pagos.

radio-laser-2.jpg

Por su parte, nuestra fuente asegura que Radio Láser recibe pauta pública y utiliza recursos del municipio como drones y cámaras fotográficas para su propio beneficio. ¿Con quién habló Mancilla para recibir esa pauta? ¿con él mismo? ¿De cuánto es dicha la pauta? ¿Qué hace Radio Láser utilizando herramientas del Pueblo para su propio beneficio? Además de todo eso, actualmente Radio Laser 106.7 FM está sorteando entradas para el festival del Valle del Sol que se avecina y no se ha informado a la comunidad si otras radios tienen el mismo beneficio.

Es importante mencionar que la ORDENANZA Nº 1231-HCD-2010 del Municipio asigna grandes cantidades de dinero para publicidad, sin embargo, los contratos no se publican en el boletín oficial como se requiere.

La falta de transparencia en la gestión de fondos públicos puede ser un indicio de corrupción, ya que a menudo se relaciona con el uso indebido de los recursos destinados para fines públicos con fines personales. La corrupción se define como el abuso del poder y la autoridad en el desempeño de funciones públicas con el fin de obtener un beneficio económico ilegal. En este caso, es importante investigar y garantizar que los contratos de publicidad estén siendo manejados de manera responsable y ética.

Además, Radio Laser, funciona desde hace años, pero recién hace pocos meses obtuvo el permiso provisorio de parte del ENACOM. Se desconoce si su estudio tiene habilitacion comercial y si su actividad está registrada en AFIP e IIBB de la provincia. Hay que destacar que para recibir pauta pública, el medio debe tributar tasa municipal y estar debidamente habilitado. A su vez cuenta con varios empleados (Operador y Conductores) los cuales no sabemos si están registrados como empleados en blanco.

radio laser.jpg

Este tipo de situaciones son consideradas como conflictos de intereses y perjudican a otros medios independientes que no gozan de los mismos beneficios, poniéndo a Radio Laser, y al actual Secretario de prensa, Nicolas Mancilla en una situación privilegiada y ventajosa.

Mirá también: Siguen las preocupaciones en la Villa de Merlo sobre la objetividad de la información.